Comunidad de Madrid
Nuevo encontronazo entre Vox y PP por el centro de menas que Ayuso planea en Fuenlabrada
Mientras el Gobierno autonómico ha aprobado casi 7 millones de euros para construir un nuevo centro para menores inmigrantes no acompañados, Vox solicita el cierre de los que ya existen
Vox ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno de la Comunidad de Madrid que cierre los centros de menas de la región. Sin embargo, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no sólo lo rechaza, sino que ha anunciado la construcción de un nuevo centro en Fuenlabrada con una inversión de 6,9 millones de euros.
Se trata de un nuevo dispositivo de acogida para menores inmigrantes no acompañados que contará con 100 plazas y que estará ubicado en el edificio de La Cantueña, en Fuenlabrada. Sin embargo, Vox no es el único que se opone a este nuevo centro, y es que el alcalde del municipio, el socialista Javier Ayala, también está en contra porque, sostiene, este nuevo uso del edificio «incumple el planeamiento» de la localidad.
Desde la Comunidad de Madrid defienden, con todo, la puesta en marcha de este centro. «La Comunidad de Madrid ha alertado en los últimos meses al Gobierno central, en distintas reuniones técnicas y a través de distintas vías, de la llegada descontrolada de inmigrantes a la región debido a la crisis migratoria que vive España, lo que está provocando que los recursos regionales de acogimiento residencial destinados a la protección a los menores tutelados se vean tensionados», esgrimen.
Desde el pasado 1 de enero, la región ha atendido a más de 1.000 jóvenes, casi los mismos que en todo el 2023. Este es el motivo que alegan desde el Ejecutivo para iniciar los trámites por vía de emergencia para construir este nuevo centro de menas en Fuenlabrada.
Estos trabajos se centrarán en 4.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas donde tendrán cabida distintas zonas comunes, como las de formación, consigna, comedor o enfermería; dormitorios; zonas de baño, y espacios para los educadores donde puedan desarrollar los programas de integración, ha informado la consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
Quejas de Vox
Desde Vox afirman que uno de los grandes problemas que atraviesa España es la «invasión migratoria». En este sentido, cifran en 17.529 el número de ilegales que han entrado en España desde el 1 de enero al 15 de abril de este año, una cifra que se eleva hasta los 300.000 en todo el tiempo que lleva Pedro Sánchez al frente del Gobierno.
«En la Comunidad de Madrid tenemos ahora mismo 300 menores no acompañados pero nos han anunciado que pueden venir otros 187 procedentes de Canarias, además del grave problema que tenemos en Alcalá de Henares con el centro de acogida, donde hay mas de 1.200 ilegales. Los partidos progres nos acusan de racismo y xenofobia y de que exageramos el problema pero esto tiene consecuencias», afirman desde la formación de Rocío Monasterio. En este sentido, aseguran que el 31,15 % de los delitos que se cometen en la Comunidad de Madrid son perpetrados por extranjeros, cuando la población extranjera no llega al 15 %.
«Nosotros somos el partido de la ley y del orden y pedimos que los que quieran venir a España lo hagan de forma legal porque lo contrario supone una discriminación», sentencian. Por ello, en el próximo Pleno de la Asamblea que se celebra el 30 de mayo, Vox va a presentar una interpelación para hablar de la política de tutelas de la Comunidad de Madrid.
El cierre de los centros de menas en la Comunidad de Madrid es ya una reclamación histórica de Rocío Monasterio que sostiene que no hay recursos para atender a todos los ilegales que llegan a la región.