Vista de Madrid pintada en 1562

La evolución de Madrid en mapas: de Felipe II hasta los 21 distritos

Así ha crecido la capital de España a lo largo de la historia

La actual capital de España es una ciudad en transformación constante a lo largo de la historia, desde una fortaleza fronteriza durante la edad media, a la capital imperial el siglo XVII, al centro político de la España constitucional. Su expansión demográfica y urbanística son un reflejo fascinante de la historia de España.

Los orígenes de Madrid como ciudad son inciertos, pues no hay indicios arqueológicos suficientes para afirmar si fue una ciudad en época visigoda o romana. Sin embargo se sabe que hubo asentamientos en la zona por su posición estratégica como cruce de caminos.

Ilustración del Madrid Medieval

En el siglo IX la villa de Magrit era un punto estratégico para los musulmanes para controlar la sierra de Guadarrama y proteger Toledo del avance de los cristianos, y fue escenario de muchos combates durante la reconquista.

La ciudad medieval ocupaba menos de la mitad de lo que ahora es el centro, situada entre el río manzanares y los antiguos arroyos de San Pedro (hoy la calle Segovia) y Arenal (hoy la calle Arenal).

Mapa de la Villa de Madrid presentado en 1470 a los Reyes Católicos

El crecimiento fue limitado hasta la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, cuando el centro de la península dejó de ser una zona de combate continuo. A finales de la edad media la población de Madrid era de unos 10.000 habitantes, siendo una importante ciudad castellana, con representación en las cortes.

Desde su establecimiento como capital en 1562, Madrid empieza a crecer y convertirse en una de las principales ciudades de la península. Durante el siglo XVI Madrid multiplica su población por diez, empieza a construir extramuros. En 1625 se derriba la muralla, y la ciudad se extiende hacia el este, hasta lo que hoy es el Retiro

Vista del Alcázar de Madrid y la puerta de Segovia en el siglo XVII

Con la llegada de los Borbones hay una modernización de la ciudad, especialmente durante el reinado de Carlos III, «el mejor alcalde de Madrid». Durante el siglo XVIII se construyen algunos de los emblemas monumentales de Madrid como el actual Palacio Real, el Teatro Real, o la actual Puerta de Alcalá.

Ilustración del Palacio Real de Madrid

En el año 1800 Madrid tenía unos 200.000 habitantes, al nivel de ciudades como Lisboa, Roma o Viena, pero menos de un tercio de las grandes capitales europeas, París, Londres y Estambul. Sin embargo España se quedó atrás en el siglo XIX, cuando las demás grandes ciudades europeas crecieron de forma exponencial gracias a la industrialización, y Madrid apenas llegó a los 500.000 habitantes.

Más de medio siglo después que Viena y París, Madrid empieza a extenderse y a desarrollar planes urbanísticos contemporáneos. Entre 1860 y 1930 Madrid crece hasta lo que hoy son los distritos de Arganzuela, Retiro, Salamanca, y Chamberí. Justo antes de la Guerra Civil, la población de Madrid alcanza el millón de habitantes.

Plano del Ensanche de Madrid (1861)

El crecimiento radial se reanuda durante la dictadura, y en 1955 se anexionan a Madrid una serie de municipios cercanos. De esta forma se llegó a la delimitación actual de Madrid. Con las reformas de 1970 y 1988 se concretó la división de Madrid en los actuales 21 distritos.