Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de Madrid

Jorge Rodrigo: «Fui de los primeros políticos que Óscar Puente bloqueó»

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid defiende el servicio de Metro y critica la dejadez del ministro Óscar Puente para atender las necesidades de la región

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, afronta esta legislatura «contento» y sobre todo, «agradecido a la presidenta Isabel Díaz Ayuso» por haberle dado la confianza y la posibilidad de trabajar para todos los madrileños en dos competencias muy específicas. Rodrigo visita la redacción de El Debate para analizar el servicio de Metro y Cercanías y comentar cómo esta la vivienda en la región.

–¿Qué proyectos innovadores tiene Metro de Madrid a futuro?

–Tenemos muchos. En primer lugar, estamos trabajando actualmente en la ampliación de la Línea 3 desde Villaverde Alto hasta El Casar, en el municipio de Getafe. Esta conexión nos va a dar la oportunidad de crear una nueva conexión, además de la existente en Puerta del Sur. La idea es unir Metro Sur con un nuevo ramal hasta Villaverde Alto. Es una obra importantísima que vamos a tener la oportunidad de inaugurar antes de que finalice este año.

–¿Por qué llega ahora el pago con tarjeta en los tornos?

–Estamos intentando dar un impulso importante a los tornos específicos y, sobre todo, digitalizados para que funcionen y tengamos la oportunidad de que los madrileños tengan el abono transporte en el móvil y no la tarjeta física. Creo que lo vamos a poder tener cuanto antes.

–¿Cuándo se producirán cortes en las Líneas 1 y 6 de Metro?

–Actualmente tenemos que hacer una inversión en la zona norte de la Línea 1, pero también tenemos otras prioridades específicas en la L6 que es una línea fundamental. La Circular es la línea con mayor número de usuarios y tenemos que hacer mejoras. Incluso tiene una prioridad por encima de la L1.

Por lo tanto, lo primero que haremos en los próximos años es modernizar todas las infraestructuras de la L6, que supondrán ciertos impedimentos y molestias a los madrileños. Lo que queremos al mismo tiempo es aprovechar ese momento, si es posible, para hacer la automatización.

El consejero de Transporte y Vivienda, Jorge RodrigoThorun Piñeiro

–¿No hay fecha prevista para los cortes de la Línea 6 de Metro?

–Todavía no. Primero tenemos que hacer esos dos trabajos, uno de modernización, acondicionamiento y mejora de lo que es toda la Línea 6 y luego, al mismo tiempo, coincidir con la automatización.

–¿Qué le parecen las críticas de la izquierda sobre la tala de árboles por la ampliación de la Línea 11?

–Nosotros tenemos el compromiso de avanzar en esa ampliación de la Línea 11 y el mayor impedimento que nos hemos encontrado es esa izquierda populista que lo único que intenta es mermar todos los proyectos que tenemos en la Administración.

Saben que teníamos un plan específico de esa obra en el tramo y tuvimos el compromiso por parte del Gobierno regional de aprobar un modificado de la Declaración de Impacto Ambiental Específica para que se vieran afectados el menor número de árboles posibles. De hecho, con ese acuerdo hemos reducido en un 50 % el número de árboles afectados.

No podemos consentir que el sectarismo de la izquierda paralice las inversiones en nuestra región y esos nuevos proyectos que van a mejorar la calidad del transporte público de nuestra región. Parece que no quieren transporte público...

Podríamos mirar atrás y ver cuántos árboles taló Manuela Carmena en su legislatura y empezar una lucha. Lo importante es que todas las administraciones se comprometan, como hemos hecho nosotros, en cumplir la Ley de Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.

Lo primero que haremos en los próximos años es modernizar todas las infraestructuras de la L6

–Cuando se unificarán las tarifas del abono transporte?

–El Consorcio Regional de Transportes está trabajando en ello y se va a implantar en esta legislatura. Además, se dará la gratuidad a todas esas personas que tienen una discapacidad por encima del 65 %.

–¿Qué le parece su homólogo de Transportes, Óscar Puente?

–La verdad es que no he tenido ningún contacto con él y no puedo dar una opinión personal... Pero en mi caso, me dedico a la política para defender los intereses de los madrileños e intentar mejorar la calidad de vida de la gente, no he venido a la política a hacer amigos.

Hay que decir que desde un primer momento el ministro Óscar Puente me bloqueó en Twitter, fui de los primeros, y en ese sentido no hemos tenido ningún tipo de relación. Es importante destacar que le he mandado distintas cartas en relación a diversos temas que nos preocupaban y solo me ha contestado a una para decirme que no se iba a sentar conmigo en una reunión.

–¿A qué cree que se debe esta negativa a reunirse?

–El Gobierno de España lo único que está haciendo es poner ruedas a todas las políticas que estamos aplicando en la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, nuestra responsabilidad es defender los intereses de los madrileños y trabajar para mejorar sus condiciones de vida.

Al Gobierno de Pedro Sánchez le molesta Madrid porque es una región que está creciendo, que sigue incrementando su Producto Interior Bruto, que se crean empresas, que funciona... Es un lugar donde se vive en libertad, que hay alegría y sobre todo, que el resto de los españoles ven a Madrid como una potencia importante.

Jorge Rodrigo en la redacción de El DebateThorun Piñeiro

–¿Cómo definiría el servicio de Cercanías Madrid?

–Nefasto. Directamente nefasto.

–Durante un tiempo Madrid estuvo pidiendo las competencias de Cercanías, ¿por qué ya no las quiere?

–No nos plateamos la gestión del Cercanías porque requiere una gran inversión que consideramos que es responsabilidad del Estado. Yo entiendo que fruto de los pactos que está haciendo Pedro Sánchez con otros gobiernos regionales como Cataluña o el País Vasco le soliciten todo tipo de competencias, pero nosotros somos la capital de España, somos un eje vertebral de toda la nación, y gestionar directamente este servicio sería complejo.

Nosotros no podemos asumir los costes de poner al día la red de Cercanías de Madrid, que está fatal y no funciona y por eso tenemos esos problemas.

–¿Por que cree que la aportación del Gobierno al Cercanías de Madrid está congelada desde hace años?

–El Consorcio Regional de Transportes tiene una aportación del Ministerio de Transportes de 126 millones y lleva sin actualizarse desde hace 11 años. Somos la región con mayor número de habitantes que utiliza el transporte público en un sentido coordinado. En una de las cartas que le envié al ministro Puente le pedí que actualizara la aportación que estaba haciendo el Gobierno, pero no hubo respuesta. De todo lo que nos gastamos, la Administración General del Estado aporta un 6 %.

Al Gobierno de Pedro Sánchez le molesta Madrid porque es una región que está creciendo

–¿Qué pasará con el precio del abono tras comentar que podrían retirar el descuento regional?

–Cuando llegue el momento de determinar los precios del año 2025 tendremos que valorar cuál es la situación, si se va a aportar por parte del Gobierno del Pedro Sánchez algún tipo de subvención al transporte público, cómo lo va a ejecutar, cómo lo va a hacer... Y en ese caso será cuando el Gobierno regional tendrá que plantearse qué tipo de modelo queremos para las tarifas del abono transporte.

–¿Qué le parece que la izquierda insista en declarar zonas tensionadas?

–Es la demagogia de la izquierda. Nosotros no vamos a declarar una zona tensionada en nuestra región. Quién nos lo está solicitando son los municipios de la izquierda como Fuenlabrada, Rivas... No lo vamos a hacer porque consideramos que no es positivo para las políticas de vivienda el limitar los precios. Lo único que va a implicar es que va a bajar la oferta, va a subir la demanda y, por tanto, aumentar los precios.

Decretar zonas tensionadas no va a funcionar, a los hechos me remito. Se puso en funcionamiento en Barcelona, París, Escocia, San Francisco... y en todas ellas no ha funcionado. Qué necesidad hay de hacer políticas populistas que lo único que hacen es mermar la posibilidad de que nuestros jóvenes adquieran una vivienda.

El consejero de Transporte, Jorge Rodrigo, durante la entrevista con El DebateThorun Piñeiro

–¿Qué le suscita la nueva Ley de Vivienda?

–Es una ley intervencionista que lo único que hace es atacar al derecho a la propiedad, ser permisivo con la okupación de las viviendas y desde luego, no da ningún tipo de seguridad jurídica a los ciudadanos.

–La izquierda ha estado criticando que dentro del Plan Vive se han construido pocas viviendas, ¿qué mensaje les manda?

–El Plan Vive ya ha dado sus frutos. La izquierda siempre decía que 'el Gobierno del Partido Popular todavía no había dado ninguna vivienda', pues ya las hemos dado en Alcorcón. Esta iniciativa es un ejemplo de que el resto de las comunidades autónomas nos están copiando. La izquierda siempre ha criticado nuestro modelo que luego el Ministerio de Vivienda ha copiado.