Ayuntamiento de Madrid

Madrid coloca una placa en recuerdo al general Hernández Rovira, asesinado por ETA en la calle Ibiza en 1994

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado este lunes la placa y ha subrayado la importancia de honrar a las víctimas del terrorismo, los «héroes de la democracia»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado este lunes una placa en recuerdo al general de Brigada del Ejército de Tierra Juan José Hernández Rovira, asesinado por la banda terrorista ETA el 1 de junio de 1994 en la calle Ibiza.

«Queremos honrar la memoria de las víctimas del terrorismo que son los héroes de nuestra democracia, son aquellos que dieron su vida por nuestras libertades y derechos», ha afirmado el alcalde de Madrid, que ha recordado que la capital es la ciudad de Europa donde más víctimas del terrorismo se han producido.

Placa de recuerdo al general Juan José Hernández RoviraAyuntamiento de Madrid

El emotivo acto ha contado con la presencia de los siete hijos del general, que habían quedado huérfanos de madre apenas un año antes de que ETA asesinara vilmente a su padre hace el próximo 1 de junio treinta años.

Juan José Hernández Rovira salió de su casa en la calle Antonio Arias de Madrid pasadas las ocho y media de la mañana del 1 de junio de 1994 acompañado de su hija Lourdes. Tras despedirse de ella, se dirigió al coche con chófer que le esperaba en la calle Ibiza para llevarle a su trabajo en el ministerio de Defensa. Nunca llegó.

Cuando se disponía a subir al vehículo un etarra le disparó y cuando cayó al suelo, lo remató con otros cinco disparos. El vehículo en el que huyeron los tres terroristas que habían participado en el atentado, fue abandonado en la calle Walia, frente a dos guarderías. El coche explotó una hora más tarde sin causar daños personales.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con uno de los hijos del generalAyuntamiento de Madrid

El general tenía siete hijos y había enviudado un año antes. En 1952 ingresó en el Ejército y tres años más tarde salió como alférez de la Academia General Militar de Zaragoza. Era general de Brigada de Infantería desde 1991. Antes había estado destinado en la Academia Especial Militar del Estado Mayor Conjunto; también en el Centro de Intendencia de Madrid, en la Academia General Militar, en la Escuela de Geodesia y Topografía del Ejército, en la Escuela de Parques y Talleres de Automovilismo y en la Escuela Superior del Ejército.

El etarra Mikel Azurmendi Peñagaricano fue condenado a 52 años de reclusión. Además, debía indemnizar a los herederos legales de Juan José. José Luis Aguirre Lete fue absuelto al carecer de pruebas suficientes para condenarlo por el asesinato