Madrid
Así es la nueva versión de la Tarjeta Sanitaria Virtual de Madrid: acceso a resultados, seguimiento de dosis y más
La Comunidad de Madrid lanza un nuevo diseño de la TSV con hasta seis nuevas funciones
La Comunidad de Madrid ha rediseñado la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), añadiendo varias nuevas funciones. El objetivo es aumentar la cantidad de información sanitaria que el paciente tiene disponible en su dispositivo móvil y se mejorar la rapidez de trámites o consultas. También hay un cambio en la estética y la funcionalidad de la interfaz, reorganizando y rediseñando los iconos para que funcionen «de forma más intuitiva».
En la nueva versión se mejora el seguimiento de tratamientos activos, mostrando información sobre las dosis, o si es necesario acudir a revisión para un cambio. Además la aplicación mandará avisos cuando el tratamiento esté a punto de finalizar para que se renueve. También ofrece la posibilidad de descargar en pdf la hoja de medicación o la hoja TAO en el caso de que esté tomando algún medicamento anticoagulante.
Todo esto se incorpora en el apartado «Medicación», que también permite consultar las prescripciones disponibles en farmacia y las siguientes fechas de recogida.
Por otro lado, accediendo a los datos identificativos del usuario, se puede consultar el código del Sistema Nacional de Salud, el porcentaje de aportación que le corresponde en la compra en farmacia y, en el caso de que tenga tope, cuál será el de su aportación.
En el apartado «Mi carpeta de salud» aparecen los resultados de los análisis de laboratorio y los informes de pruebas por imagen, así como los de consultas y altas o los de cuidados de enfermería, independientemente del centro sanitario en el que se hayan realizado cada uno de ellos.
A partir de este rediseño, en «Mis problemas de salud» quedan reflejadas las dolencias o incidencias (dolores, reacciones a fármacos, etc.) que haya podido tener el ciudadano. También se ha incorporado la función «Alergias y reacciones adversas», donde se pueden ver las diferentes alergias de las que se tenga constancia.
En «Datos de mi salud» aparecen los últimos valores de colesterol, presión arterial, glucosa en sangre, triglicéridos, y otros indicadores similares, así como los rangos recomendables en los que deberían estar estos valores. Pulsando sobre cada uno de ellos, se pueden ver listados y gráficos con el histórico de valores registrados. También se ha incorporado una calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC).
En mi «Mi información administrativa» se pueden consultar las incapacidades laborales en curso y acceder a un histórico de las ya cerradas, además de descargar los informes asociados a la baja, el alta o las sucesivas confirmaciones de baja.
Actualización constante
Desde que las competencias de Salud Digital fueron asumidas por la Consejería de Digitalización en esta legislatura, la Tarjeta Sanitaria Virtual ha recibido más de una veintena de actualizaciones, impulsando mejoras técnicas y nuevas funcionalidades.
Esta herramienta cuenta con más de tres millones de usuarios, y ya ha recibido más de 13,6 millones de visitas en lo que va de año. La opción de consulta de medicación prescrita concentra el mayor número de accesos, con más de 5,5 millones, seguida de Mi Carpeta Sanitaria, con 2,8 millones y de la Cita Sanitaria, con 1,7 millones de registros.
En la TSV ya se podía solicitar cita con el médico de familia, gestionar las consultas con especialistas en los hospitales públicos, consultar las farmacias o el hospital más cercanos, realizar videoconsultas, acceder a los informes clínicos o llevar siempre en el dispositivo móvil los carnés de donante y los certificados de vacunación, entre otras cosas. También estaban activas las tarjetas delegadas, para gestionar los trámites de hijos a cargo o familiares dependientes, así como las invitaciones a participar en cribados de cáncer de cérvix, mama y colon.