El candidato a la alcaldía de Fuenlabrada, Javier AyalaEuropa Press

Ayuntamiento de Fuenlabrada

El alcalde socialista de Fuenlabrada sale en defensa de la tauromaquia: «Los toros son parte de la tradición»

El alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha salido en defensa de los toros el mismo día en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que va a eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. Ayala, que logró mayoría absoluta en las elecciones del pasado 28 de mayo, ha reaccionado al anuncio que ha hecho el ministerio de Cultura, capitaneado por Ernest Urtasun, sentenciando que «los toros han sido, siguen y seguirán siendo una parte de la tradición de Fuenlabrada».

«Somos una ciudad diversa en la que cabemos todos y todas, con nuestras aficiones, nuestras inquietudes y nuestros deseos. El secreto de Fuenlabrada es convivir», agregaba en una crítica tácita a la decisión del Ejecutivo que capitanea el secretario general de su partido.

Con todo, las palabras del alcalde de Fuenlabrada no han sido bien recibidas por parte de la portavoz del PP de Fuenlabrada, Noelia Núñez, que aunque comparte el fondo, considera que su manifestación es hipócrita.

«Pues es tu partido el que está atacando los toros. Es el gobierno que tú encabezas el que se niega a que la afición de Fuenlabrada tenga su plaza», ha escrito la también Vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, al tiempo que ha señalado que «los toros son del pueblo se merecen políticas que los apoyen, defiendan y promocionen sin complejos».

Pero las críticas a esta decisión no han venido únicamente del Partido Socialista, desde el PP de Madrid su secretario general, Alfonso Serrano, ha calificado al ministro como «un paleto y un inculto», mientras que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha ofrecido a albergar en su sede de la Real Casa de Correos los premios de tauromaquia de la Fundación Toro de Lidia. Por su parte, desde Vox Madrid también han censurado la decisión y su líder, Rocío Monasterio, ha afirmado que desde su formación «siempre estaremos defendiendo la cultura española».