Metroteca de Metro de Madrid

Qué son las metrotecas: el ingenioso invento de Metro de Madrid

Metro de Madrid pondrá en marcha las metrotecas, una iniciativa para fomentar la lectura entre los viajeros que utilizará las papeleras en desuso de las estaciones del suburbano para transformarlas en librerías. El objetivo es darles una nueva vida como un espacio de intercambio de libros.

Estas nuevas bibliotecas estarán disponibles en todas las líneas de Metro de Madrid a partir del día 14 de mayo, y se irán instalando, progresivamente, a lo largo del resto del año.

Las estaciones, que cuenten con este nuevo servicio tendrán estas librerías en los dos andenes, y estarán videovigiladas durante todo el día.

Las antiguas papeleras del suburbano que se vayan retirando tendrán una segunda vida y, tras adaptarlas a su nuevo cometido, se colocarán en los andenes de estas estaciones en puntos visibles y al alcance de los viajeros.

Para conocer las normas de estas bibliotecas se colocará un código QR en el que se explicarán las normas básicas de uso. Los usuarios podrán hacerse con una obra y dejar otra en su lugar para garantizar la circulación constante de los libros.

En las metrotecas habrá géneros de todo tipo: novelas, biografías, autoayuda, literatura de viajes, guías viajeras o libros infantiles. No se aceptarán libros técnicos ni libros de texto o educativos.

Metro de Madrid

Compromiso con la lectura

Metro de Madrid tiene un fiel compromiso con la literatura. La semana pasada se cerró el plazo de entrega de los metrorrelatos, una iniciativa en la que participaron 6.500 personas en el certamen literario.

Este dato representa un incremento del 35 % respecto a 2023, cuando se presentaron alrededor 4.800 propuestas. La Consejería de Transportes celebra este año la segunda edición de esta iniciativa que dará a conocer el fallo del jurado el próximo 23 de mayo.

La Escuela de Escritores será quien elija los doce textos ganadores en los que se valorará tanto la redacción como la historia narrada. El ganador recibirá un premio de 1.500 euros, además de una matrícula gratuita para la realización de un curso intensivo de microrrelato de un mes de duración.

Los otros once finalistas también disfrutarán de esta formación. Asimismo, los textos seleccionados se publicarán en carteles que serán visibles en las instalaciones de Metro de Madrid.

La compañía metropolitana madrileña siempre ha mostrado interés por la literatura, impulsando iniciativas como la campaña Libros a la Calle, que ha cumplido su vigesimosexta edición. Gracias a esta colaboración es posible leer fragmentos de las obras de diferentes autores en los trenes.