La joya arquitectónica de Madrid que muchos madrileños desconocen
La pelota vasca se hizo muy popular en Madrid a finales del siglo XIX, interés derivado de la afición de la Casa Real. Tras una intensa reconstrucción, este edificio puede visitarse de forma gratuita
El próximo 29 de mayo, se cumplirán 130 años del partido inaugural del Beti Jai, lo que le convierte en la instalación deportiva más antigua de Europa. Tan solo unos años después de su inauguración, el frontón comenzó a acoger otras actividades como conciertos y eventos sociales. Esta reapertura propuesta desde el Ayuntamiento de Madrid hará que 120.000 personas puedan disfrutarla antes de que termine el 2024.
Ayuntamiento de Madrid
El frontón centenario Beti Jai en Madrid abrirá al público a principios de 2024
Beti Jai es el último de los frontones monumentales de Madrid. Construido en 1894, en pleno auge del juego de pelota vasca, este proyecto del arquitecto Joaquín Rucoba combina diferentes lenguajes arquitectónicos (neoclásico, neomudéjar, etc.) que a su vez conviven con elementos característicos de la arquitectura del hierro, vinculada a la Revolución Industrial.
La pelota vasca se hizo muy popular en Madrid a finales del siglo XIX, interés derivado en gran medida de la afición de la Casa Real por este tipo de juego. De hecho, en un corto espacio de tiempo, se levantaron 30 frontones en la ciudad. No obstante, la aparición de otras formas de ocio, las apuestas y la saturación de oferta acabó con el interés de los madrileños por el juego de pelota.
Diversos escenarios
Fue famoso porque durante los años 1904 y 1909 fue el centro de investigación de Leonardo Torres Quevedo, inventor del mando a distancia.
Tras una variopinta historia de usos, el frontón cerró definitivamente en 1919. Su espacio fue ocupado por fábricas de diversa índole, concesionarios de coches y motos, talleres e incluso viviendas que deterioraron la configuración del inmueble.
El Ayuntamiento de Madrid expropió en 2015 Beti Jai, que había sido declarado Bien de Interés Cultural, en 2011, por la Comunidad de Madrid.
Proceso de recuperación
El proceso de recuperación del frontón Beti Jai, que ha tenido en el apoyo ciudadano un elemento esencial, supuso un gran desafío. La primera línea de actuación consistió en asegurar el edificio con un apuntalamiento general.
Gracias a diversos estudios se comprobó que el frontón mantenía aún su integridad, lo que se debía a la calidad estructural del proyecto diseñado por Joaquín Rucoba. Sin embargo, el Beti Jai presentaba problemas de roturas, humedades, pérdida de elementos, alteraciones de la configuración original, vegetación parásita y deterioro de materiales.
El proceso de rehabilitación comenzó con el refuerzo de la cimentación del edificio y la eliminación de elementos no originales. En fases sucesivas se intervino en las gradas, fachadas y cubiertas, donde se realizó un minucioso trabajo de consolidación y recuperación de elementos originales.
Finalizado en 2019 este proyecto de restauración, el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid abre ahora las puertas del emblemático frontón Beti Jai.