Calle Alcalá en su confluencia con la Gran Vía de MadridEuropa Press

Madrid ya es la ciudad europea favorita de los ricos

La Capital española lidera la vivienda de lujo en el continente, y es la cuarta en todo el mundo

Madrid se está convirtiendo en una de las ciudades favoritas de los más ricos del mundo. Su clima agradable, creciente vida comercial y financiera, y su excelente infraestructura de servicios están contribuyendo a que la capital española sea una ciudad de referencia en Europa y en el mundo entero en este ámbito. Según la versión de 2024 del ranking anual publicado por la inmobiliaria francesa Barnes, referente en la vivienda de lujo, Madrid es la líder europea y la cuarta del mundo en este sector.

La capital ha subido cinco posiciones respecto al ranking de 2023, superando a París, que caído desde el primer puesto hasta el número cinco. Fuera de Europa, Dubai ha escalado hasta la cima de la clasificación, seguida de Miami y Nueva York, que mantienen sus posiciones. Barcelona y Málaga también han sido mencionadas, ocupando los puestos 19 y 47 respectivamente.

La lista tiene en cuenta las tendencias en el mercado de la vivienda de lujo para ver qué ciudades interesan más a las personas con patrimonio alto.

La vivienda de lujo en Madrid ha visto un aumento de entre el 9 % y el 13 %, dependiendo del barrio. Destacan sobre todo el Barrio de Salamanca, Chamberí, Chamartín y el barrio de Las Letras. Esta subida refleja un creciente interés de inversores y compradores, a diferencia de Londres o París, que han visto decaer precios y transacciones en el estrato premium.

Pisos en el centro de Madrid

Barnes resalta que Madrid tiene un clima agradable, un alto nivel de seguridad, y buenas infraestructuras, especialmente en una serie de barrios céntricos, aunque también destaca que el nivel es muy bueno por toda la ciudad.

También se pone en valor el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que además de su alto nivel está muy cerca de la zona de negocios de la ciudad. Esto es a diferencia de otros grandes aeropuertos muy apartados en capitales europeas, como los de Londres, Berlín, o París.

Por otra parte, se destaca la calidad de los servicios, como la sanidad madrileña, la educación o el transporte público. Todos estos elementos dan un inmenso potencial a Madrid, que podría ascender en este sector aún más, dado que va aumentando la lista de barrios que ganan valor.

Además, la capital está cada vez más integrada con la estructura empresarial y financiera global, abriendo la posibilidad de residir en la ciudad a grandes directivos. Muchos empresarios compran una vivienda de lujo en una capital europea, para residir periódicamente como base de operaciones para el continente. Este es un mercado clave en el que Madrid está ganando terreno a París y Londres.

Madrid se presenta como opción cada vez mejor de residencia permanente para los ricos, ya que anteriormente había sido una localización más bien temporal. En particular, clientes de lujo de América Latina cada vez valoran más la opción de establecer Madrid como su lugar principal de residencia, gracias a la cercanía cultural y la lengua común.

España, favorita de los ricos

España se está convirtiendo en foco para acaudalados de todo el mundo, particularmente Madrid, pero también zonas de la costa Mediterránea como Barcelona o las Islas Baleares. Los más interesados son América Latina y el Reino Unido, y en menor medida EE.UU., y Francia, aunque la firma destaca que el atractivo de España hacia el futuro es muy prometedor.