Varios usuarios han tenido que salir de los vagones andando ante las incidencias de Cercanías

Usuarios de Cercanías se lanzan a caminar por las vías para intentar llegar a Atocha por incidencias en los trenes

El servicio de Cercanías Madrid vuelve a estar en el punto de mira. Todas las líneas entre Chamartín y Atocha han sufrido demoras, estas son la C-2, C-7 y C-8. Varios usuarios han denunciado en redes sociales la situación que han vivido a primera hora de la mañana: «Después de más de 50 minutos parados en Renfe-Atocha sin aire acondicionado y hasta desmayos ha acabado así la cosa, todos los vagones saliendo caminando por las vías, en ningún momento nos han dicho que pasaba ni todavía sabemos si se va a mover. Es lamentable», indicaba un viajero.

En concreto, un tren que realizaba el trayecto entre Guadalajara y Chamartín ha quedado detenido en las proximidades de la calle Téllez sobre las 8:25 horas por una avería en la señalización, según han informado fuentes de Renfe.

Un pasajero ha accionado el sistema de alarma y el resto de pasajeros ha abandonado el convoy, llegando varios de ellos caminando por las vías hasta la estación de Atocha. Como consecuencia de esta incidencia, se han registrado retrasos medios de 25 minutos en las líneas C-2, C-7 y C-8.

Se ha podido ver en varios vídeos a personas saliendo de los vagones a pie para llegar a sus puestos de trabajo, poniendo en peligro su seguridad. En otra publicación se puede apreciar a varias personas hacinadas en los vagones de Cercanías y sin apenas poder respirar.

Otro viajero ha comentado que es «inaudito ver a gente caminando por las vías en Atocha. Por esta vía va a venir el tren dirección T-4 en un minuto. ¡Qué está pasando hoy!». En el vídeo que ha adjuntado se puede ver a cientos de personas entrando en la estación a pie.

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha señalado que «los madrileños que iban al trabajo o a la universidad han sufrido el caos en el que Sánchez ha convertido Cercanías: una hora en los trenes, caminando por las vías hasta Atocha, poniendo en riesgo su seguridad. Pero el Ministro está ocupado provocando un conflicto con Argentina».

Por su parte, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha subrayado que las constantes averías que padecemos los madrileños en Cercanías Madrid son el resultado directo de la falta de inversión y el abandono de Ministerio de Transportes. Puente está más ocupado en provocar incidentes diplomáticos que en asumir sus responsabilidades».

Hasta 1.500 incidencias

El Gobierno de la Comunidad de Madrid publicó en 2023 un informe en el que se detallaba el número de incidencias en los últimos años. En concreto, se registró 1.532 que desglosándose se quedaban de la siguiente manera: en 2021 hubo 447 y en 2022 siguió la misma estela con 375.

Las averías en las instalaciones han supuesto un 39 %, mientras que los daños en el material móvil se han situado en el 25 % y las incidencias provocadas por obras en las infraestructuras han llegado al 12 %.

El servicio ferroviario de Cercanías Madrid da un servicio diario a unos 600.000 madrileños. De este total, 300.000 se ven afectados casi a diario por estas incidencias y la falta de compromiso del ministerio de Transporte.

Todos estos problemas suponen un gasto extra para las arcas regionales ya que para dar una solución a los madrileños damnificados se tienen que establecer servicios especiales de Metro o transporte municipal.