El caos de Cercanías Madrid que Óscar Puente ignora: 1.702 incidencias desde 2021 y viajeros sobre las vías
El servicio ferroviario da un servicio diario a unos 600.000 madrileños. De este total, 300.000 se ven afectados casi a diario
Usuarios de Cercanías se lanzan a caminar por las vías para intentar llegar a Atocha por incidencias en los trenes
El servicio de Cercanías Madrid ha vuelto a estar señalado por la opinión pública tras el suceso que ocurrió este lunes. Todas las líneas entre Chamartín y Atocha sufrieron demoras por una avería en la señalización. Varios usuarios han denunciado en redes sociales la situación que vivieron a primera hora dela mañana. «Después de más de 50 minutos parados en Renfe-Atocha sin aire acondicionado y hasta desmayos ha acabado así la cosa, todos los vagones saliendo caminando por las vías, en ningún momento nos han dicho que pasaba», indicaba una pasajera.
En varios vídeo se podía ver a cientos de personas saliendo de los vagones a pie para llegar a sus puestos de trabajo, poniendo en peligro su seguridad. En otra publicación se apreciaba a varias personas hacinadas en los vagones de Cercanías y sin apenas poder respirar.
Según un escrito elaborado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, el servicio de Cercanías Madrid registró desde 2021 hasta 2023 un total de 1.532 incidencias, a las que se le suman 170 de este año, lo que da 1.702 averías.
Si se desglosan estos periodos se aprecia que en 2021 hubo 447 y en 2022 siguió la misma estela con 375. Mientras, en 2023 se notificaron 710 averías. Por su parte, este año se han anotado 170 incidencias hasta abril.
Hasta el 2023, las averías en las instalaciones han supuesto un 39 %, mientras que los daños en el material móvil se han situado en el 25 % y las incidencias provocadas por obras en las infraestructuras han llegado al 12 %.
El servicio ferroviario de Cercanías Madrid da un servicio diario a unos 600.000 madrileños. De este total, 300.000 se ven afectados casi a diario por estas incidencias y la falta de compromiso del ministerio de Transporte.
Todos estos problemas suponen un gasto extra para las arcas regionales ya que para dar una solución a los madrileños damnificados se tienen que establecer servicios especiales de Metro o transporte municipal.
Las líneas más afectadas durante estos primeros meses del año han sido la C-3, que va desde Aranjuez a Chamartín y es la que registra el mayor número de afectaciones. Seguida, muy de cerca, por la C-4, que une Parla con Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, con 33 incidencias.
Aportación estatal congelada
En una entrevista con El Debate, el consejero de Transporte, Jorge Rodrigo, explicó que «el Consorcio Regional de Transportes tiene una aportación del Ministerio de Transportes de 126 millones y lleva sin actualizarse desde hace 11 años. Somos la región con mayor número de habitantes que utiliza el transporte público en un sentido coordinado».
En este sentido, Rodrigo remarcó que «en una de las cartas que le envié al ministro Puente le pedí que actualizara la aportación que estaba haciendo el Gobierno, pero no hubo respuesta. De todo lo que nos gastamos, la Administración General del Estado aporta un 6 %».
El consejero madrileño envió una carta este lunes al ministro Óscar Puente por la incidencia de este lunes. En la misiva le trasladaba su preocupación por las incidencias que persisten en el Servicio de Cercanías.
«Hoy mismo se han vuelto a producir retrasos en uno de los trenes, que ha estado casi una hora parado, sin ventilación y con altas temperaturas. Los usuarios han tenido que terminar el trayecto hasta la Estación de Atocha caminando sobre las vías», señala en el escrito.
En este sentido, remarca «que es inadmisible esta situación que, como usted sabe, no es nueva, ya que los madrileños llevan padeciendo acontecimientos similares, con un grave prejuicio en su movilidad y actividad diaria, como es acudir a sus centros de trabajo o estudio».
Rodrigo insta a que Puente convoque la «Comisión de Seguimiento de Cercanías que debía celebrarse, al menos, de forma semestral, sin que un nuevo encuentro se haya producido desde octubre de 2023. Tampoco se ha convocado el Grupo de Coordinación Técnico, cuya periodicidad había sido establecida trimestral».
«Esta falta de diligencia en la convocatoria de reuniones afecta gravemente a los principios de cooperación, gobernanza y transparencia que deberían regir la relación entre nuestras administraciones», apunta el consejero de Transportes de la Comunidad.
Por otro lado, Jorge Rodrigo también solicita que «se convoque la Conferencia Sectorial de Transportes, que lleva casi dos años sin reunirse, para poder conocer los planes de inversión del Ministerio en las comunidades autónomas, especialmente en materias tan importantes como transporte ferroviario, carreteras y aeropuertos».