Archivan la denuncia número veintiuno contra la gestión de las residencias de Ayuso durante la pandemia
El recurrente ignora que la pandemia afectó, no a la Comunidad de Madrid, sino a gran parte del planeta
La Justicia archiva la vigésima denuncia contra Ayuso por la gestión de las residencias durante la pandemia
El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha archivado la denuncia vigésima primera contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, por la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia. El auto señala que «durante la instrucción prorrogada se ha practicado diversas diligencias de investigación, como una audiencia una mujer como investigada, testificales y documentales».
El escrito judicial señala que «la comisión por omisión de un homicidio imprudente podría ser plenamente aplicable si en el recurso de la investigación se hubiera evidenciado indiciariamente un sujeto responsable al que imputarle tal delito o si alguna de las partes llamadas a ejercitar la acusación lo hiciera en el caso de autos cosa que no tiene lugar».
El auto subraya que «es relevante destacar que frente a esta resolución se interpuso recurso de reforma, que fue desestimada por auto y posteriormente recurso de apelación».
En esta línea, «el recurrente obvia que la pandemia afectó, no a la Comunidad de Madrid, sino a gran parte del planeta, con consecuencias muy similares en numerosos países, en las que todos los responsables de los servicios sanitarios tuvieron que afrontar una crisis de una gravedad no conocida hasta el momento».
El auto recalca que es «posible que alguna decisión concreta pudiera haber constituido una emergencia penalmente relevante, pero en el caso de autos únicamente debemos decidir si alguna decisión de la responsable de la residencia y médicos denunciados en esta causa constituyó imprudencia penalmente relevante que causara eficazmente la muerte de un hombre».
«La respuesta a los argumentos del recurso nos obliga a profundizar en el análisis del informe pericial de 13 de junio de 2022 en el que tras describir los antecedentes del fallecido que tenía múltiples patologías entre las que podemos destacar un deterioro cognitivo severo, la descripción de la praxis médica realizada y de la indicada en protocolos para el manejo clínico de la covid».
El escrito judicial «llega a la conclusión de que el tratamiento y seguimiento que recibió el hombre en la residencia desde el inicio de la sintomatología que dio lugar a su fallecimiento se ajustó a la lex Artis ad hoc y que de haberse indicado la derivación e ingreso hospitalario es posible que el resultado hubiera sido el mismo a tenor de la alta tasa de mortalidad de la covid».