Así será la Solana de Valdebebas, con casi 1.400 viviendas y extensas zonas verdes
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente un plan urbanístico
El Ayuntamiento de Madrid ha dado la luz verde definitiva al plan de urbanización de la Solana de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, un ambicioso proyecto de más de 100 hectáreas en el que se levantarán unas 1.400 viviendas y 300.000 metros cuadrados de zonas verdes. El plan definitivo, que comenzará en breve, ha concretado la estética y el funcionamiento de este nuevo desarrollo, que se lleva concretando desde 2019.
El terreno para urbanizar, que en su momento fueron tierras de cultivo, servirá para unir La Moraleja con el Aeropuerto de Barajas. La zona está articulada alrededor del arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, que se preservarán como elementos estructurales del proyecto, donde prima la movilidad peatonal y ciclista por las extensas zonas verdes.
Con la remodelación de la zona se ampliará el existente parque de Valdebebas, recuperando el antiguo mirador de la Solana, un lugar elevado con una visión panorámica de Madrid.
Vivienda protegida
De las casi 1.400 viviendas que se prevé levantar, un 45 % contará con algún tipo de protección. En concreto, de las 637 viviendas protegidas, corresponderán al Ayuntamiento de Madrid 422 para adjudicar.
Por otro lado, el proyecto destina 46.500 m² a redes de servicios públicos, 141.500 m² a viario local y 45.000 m² a vía pública principal. Esto se complementa con una reserva de 104.000 m2 de suelo para usos dotacionales privados que den servicio a los vecinos de Madrid.
Años de bloqueo
Durante los próximos dos años se realizarán finalmente estas obras obras, tras décadas de bloqueo y trámites. En España todos los terrenos se consideran no urbanizables por defecto, de modo que esta zona en la que ya no se cultivaba nada quedó en un limbo administrativo durante años.
En 1997 se intentó clasificar como urbanizable, pero estuvo inmerso en procesos jurídicos y administrativos, que no terminaron hasta el 2019, cuando el Gobierno de Manuela Carmena pudo aprobar la urbanización. El proyecto fue desarrollado finalmente por el actual Ayuntamiento, que por fin lo ha puesto en marcha.
Inversión de más de 74 millones
El proyecto será ejecutado y costeado por la Junta de Compensación del ámbito, integrada por 22 propietarios (incluidas las administraciones públicas), con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos. Supondrá una inversión de más de 74 millones de euros.
El nuevo ámbito se integra en las previsiones del Bosque Metropolitano en la zona norte de la ciudad, con la recuperación de las zonas fluviales y su conexión con el conjunto de zonas verdes a través de la avenida Forestal, que articulará esta nueva infraestructura verde que va a rodear Madrid.