Paco Rabal y Asunción Balaguer Europa Press Reportajes / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 03/12/1999Europa Press

Ayuntamiento de Alpedrete

¿Por qué quitan la plaza y el centro cultural Paco Rabal y Asunción Balaguer de Alpedrete?

Una oleada de indignación se ha desatado en el madrileño pueblo de Alpedrete, por la decisión del Ayuntamiento, capitaneado por PP y Vox, de cambiar los nombres de la Plaza Paco Rabal y del centro cultural Asunción Balaguer.

Este sábado una multitudinaria manifestación en la localidad, de 15.000 habitantes, exigía al Consistorio mantener los nombres de la pareja de actores en el callejero. Una reivindicación a la que se han sumado el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, así como la de Más Madrid, Manuela Bergerot, y actores de renombre como Antonio Resines.

Pero, ¿a qué responde este cambio? Desde el Ayuntamiento explican que no se debe a cuestiones políticas, después de que los hijos de Rabal y Balaguer hayan opinado que el cambio se debe a la militancia comunista de sus padres, sino que responde a un cambio de nomenclatura ligado a la celebración del 184 aniversario de Alpedrete como municipio independiente.

Así, el pasado día 26 de abril el equipo de Gobierno, liderado por el alcalde Juan Rodríguez Fernández-Alfaro (PP), renombró la plaza de Francisco Rabal por plaza de España y la Casa de la Cultura Asunción Balaguer por La Cantera, «nombre ligado a la historia y raíces de Alpedrete, siendo el Centro cuna y cantera de músicos, artistas, bailarines, actores y otras disciplinas».

Sin embargo, los actores, que vivieron dos décadas en el municipio, no se quedarán sin homenaje. El Ayuntamiento decidió ese mismo día otorgar el nombre «Teatro Francisco Rabal y Asunción Balaguer» al salón de actos de la Casa de la Cultura, cuyo proyecto de remodelación y ampliación está previsto para este 2024 y su ejecución antes de que acabe la legislatura.

Con este denominación, el Gobierno municipal, que no se ha pronunciado aún sobre la manifestación del pasado sábado, busca «honrar la memoria de nuestros ilustres vecinos, y ligándolos así a la cultura del municipio y a cada función celebrada en el lugar». «Con esta decisión, el recuerdo de esta entrañable pareja y maravillosos actores, estará en los rincones y la tablas de nuestro Teatro», agregan desde el Consistorio.

Un cambio que no ha gustado nada a la familia de los actores ni a muchos vecinos y representantes políticos y del mundo del espectáculo que este sábado se manifestaban en su contra. Con el lema 'De este pueblo son Francisco y Asunción' se congregaron cientos de personas para pedir al Ayuntamiento que rectifique.