Paco Rabal y Asunción Balaguer Europa Press Reportajes / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 03/12/1999Europa Press

Vox pidió en abril a su grupo de Alpedrete que rectificara la decisión de retirar la plaza a Rabal y Balaguer

Para el partido de Santiago, «son dos destacados artistas que sin ninguna duda han contribuido al enriquecimiento cultural del municipio y del panorama cinematográfico español»

La dirección nacional de Vox pidió el pasado 26 de abril al grupo municipal de Alpedrete, que gobierna en el municipio madrileño en coalición con el PP, que rectificara su decisión de retirar la plaza a Paco Rabal y a Asunción Balaguer.

Fuentes de la formación señalan que la iniciativa del alcalde de la localidad fue «erróneamente» apoyada también por el grupo de Vox y por ello le pidieron la rectificación, así como que se lo comunicaran al alcalde popular.

Para el partido de Santiago Abascal, Rabal y Balaguer «son dos destacados artistas que sin ninguna duda han contribuido al enriquecimiento cultural del municipio y del panorama cinematográfico español». Así, subrayan que la izquierda es «la que se caracteriza por su sectarismo a la hora de pretender borrar del mapa a todos aquellos que no comparten sus planteamientos ideológicos». «En ningún caso este es el planteamiento de Vox», remarcan.

Desde Vox informan que se le ha vuelto a exigir hoy al grupo municipal retractarse en su decisión de apoyar esta iniciativa. «⁠Deben reconocer el error y pedir al alcalde que de marcha atrás con la decisión», concluyen.

Como ha contado El Debate, la decisión del Ayuntamiento de Alpedrete de cambiar la plaza de Francisco Rabal por Plaza de España y la Casa de la Cultura Asunción Balaguer por La Cantera ha levantado una fuerte indignación de los vecinos. Tanto es así que este sábado se celebró una manifestación multitudinaria para exigir que se mantuvieran los nombres de los actores en el callejero. Esta decisión, según argumentaba el Ayuntamiento, no respondía a cuestiones políticas, sino a un cambio enmarcado en la celebración del 184 aniversario de Alpedrete.