Comunidad de Madrid
Familias numerosas de Madrid critican no tener descuento para comedor
Desde el Gobierno autonómico aseguran que las familias deben estar tranquilas porque podrán percibir la beca comedor por su nivel de renta
La Asociación de Familias Numerosas de Madrid (AFNM) asegura que la Comunidad de Madrid no les concede el descuento de comedor por el que llevan años luchando, a pesar de haberse comprometido a ello.
En un comunicado, esta asociación, sin ánimo de lucro, aconfesional, apolítica, que tiene como principal objetivo la defensa pública y privada de la familia numerosa, ha expresado su disgusto con el Gobierno madrileño, al que acusan de faltar a su palabra.
«Pese a la promesa del pasado verano de Isabel Díaz Ayuso, tuvimos que proceder a la recogida y entrega de firmas y posteriores reuniones para que se pusieran en marcha y nos confirmaran que sí había presupuesto y que saldrían esta primavera», afirman estas familias.
Sin embargo, censuran que meses después y pese a s insistencia casi diaria siguen «sin respuesta ni avances». En este punto, la asociación pide explicaciones a Jorge Elías de la Peña y Montes de Oca, Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio. «Que nos indique cuándo se publicará este descuento para que las familias numerosas lo soliciten en tiempo y forma», solicitan.
Por su parte, desde la Consejería de Educación afirman que «las familias numerosas deben estar tranquilas porque podrán percibir la beca comedor del curso 2024/25 por su nivel de renta, que en esta convocatoria se ha duplicado y alcanza los 8.400 euros por cada miembro de la familia».
Becas comedor de Madrid
La Comunidad de Madrid anunció el pasado mes de abril que va a invertir 68 millones de euros para más de 137.000 becas comedor durante el próximo curso escolar 2024/25, con un aumento de 30.000 beneficiarios con respecto a este curso.
Las becas comedor están destinadas a los alumnos de Educación Infantil, Primaria, y Secundaria Obligatoria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la región, cuyas familias tengan una renta per cápita que no supere los 8.400 euros anuales. Esta cantidad duplica a la fijada para la anterior convocatoria (4.260 euros) y permitirá ampliar el número de alumnos que puedan utilizar el servicio por este criterio.
Las becas también alcanzan a familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o Ingreso Mínimo Vital (IMV), que este año por primera vez recibirán la beca completa y ya no tendrán que abonar un euro diario por utilizar este servicio en centros educativos públicos; a víctimas de violencia de género o terrorismo o miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado con destino en la región, así como alumnos en acogimiento familiar o residencial, beneficiarios de protección internacional, afectados por el conflicto de Ucrania o escolarizados de oficio en centros sostenidos con fondos públicos que hagan uso del servicio de transporte escolar.