Asamblea de Madrid
Madrid renueva su compromiso con la tauromaquia tras el ataque del Gobierno: «Velamos por su presente y futuro»
La gestión de la tauromaquia en la Comunidad de Madrid pasa por el Centro de Asuntos Taurinos, dotado con cuatro millones de euros de presupuesto
Ayuso ha incrementado en un 337 % el presupuesto para Asuntos Taurinos en ocho años
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha renovado su compromiso con la tauromaquia después de que el Gobierno de Pedro Sánchez, con Ernest Urtasun al frente de la cartera de Cultura, haya suprimido el Premio Nacional de Tauromaquia. Una decisión que, en contra de su objetivo, ha desatado una oleada de solidaridad con el mundo del toro, a la que se ha sumado el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.
Así lo ha constataba este jueves el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, en el Pleno de la Asamblea de Madrid en el que fue interrogado por Más Madrid sobre cómo valora el gobierno de la Comunidad de Madrid la gestión de las ayudas y el fomento de los festejos taurinos en nuestra región. Una pregunta que escondía un duro ataque a la tauromaquia por parte de la formación que lidera la ministra de Sanidad, Mónica García, pero a la que el consejero replicó defendiendo la fiesta y explicando todo lo que hace el Ejecutivo autonómico para protegerla.
El eje central de esa gestión pasa por el Centro de Asuntos Taurinos, dotado de cuatro millones de euros, un 337,5 % que lo que se destinó en 2016, cuando el presupuesto fue de 9960.000 euros, para impulsar el mundo del toro y promocionarlo en todas las plazas de la Comunidad de Madrid, con actuaciones como la Copa Chenel y el circuito de novilladas. Este centro cuenta con Miguel Abellán al frente.
«Frente a los ataques a la fiesta de los toros los ciudadanos van a responder llenando las plazas cada vez más, como ayer, con 22.000 asistentes a Las ventas y 92.000 en Telemadrid viendo la fiesta», lanzaba el consejero, lo que, a su juicio, demuestra que «la tauromaquia está hoy más viva que nunca».
En este sentido cabe recordar que este año se está batiendo el récord de abonados asistentes a los toros: 600.000 aficionados van a pasar por Las Ventas esta temporada. Además, hay otro récord de festejos taurinos celebrados en la Comunidad de Madrid, más de 750.
Novillo también hizo hincapié en la importancia de proteger el toro de lidia, «uno de los animales más bellos que existen sobre la Tierra». «Sin las 74 ganaderías que hay en la región, los montes acabarían siendo pasto de las llamas. La supervivencia del toro de lidia en la semilibertad de ese ecosistema magnífico que es la dehesa pasa necesariamente por la continuidad de la tradición cultural e histórica de la tauromaquia, que además es una generadora económica y social de primer orden», sostuvo.
En la Comunidad de Madrid existen 74 ganaderías de toro de lidia, en 126 explotaciones repartidas en 30 municipios; son 11.707 animales. Madrid es la sexta región de España por su cabaña de reses bravas y cuenta con una importante industria, conectada con la protección y el progreso del entorno rural.
En definitiva, el Gobierno regional «va a seguir velando por el presente y futuro de la tauromaquia, una actividad protegida por la Ley y la Constitución, pero, sobre todo, con una salud y un futuro envidiables».