La Comunidad de Madrid incorpora a Microsoft como primer socio de la Oficina de IAEuropa Press

Comunidad de Madrid

Microsoft se alía con Madrid para implementar la Inteligencia Artificial: estas son algunas iniciativas que ya están en marcha

El gigante tecnológico Microsoft se ha convertido en el primer socio estratégico de la Comunidad de Madrid en su nueva Oficina Técnica de Impulso a la Inteligencia Artificial (IA), el organismo responsable de promover el uso de esta tecnología en los servicios públicos madrileños.

Algunas iniciativas que ya están en marcha en la región con uso de Inteligencia Artificial tienen que ver con la salud, la justicia y el medioambiente. En concreto, en el primer campo ya se están aplicando programas que asisten a los médicos en el proceso de decisión clínica o proporcionando entornos de simulación para la formación de profesionales.

En justicia, ya está funcionando un buscador que permite a jueces, fiscales y magistrados realizar consultas ágiles de información entre más de 37 millones de documentos y más de 300.000 vídeos digitalizados. Además, en medioambiente, ya se pueden conseguir predicciones más precisas de la calidad del aire o del polen gracias a la Inteligencia Artificial.

En general, tal y como recuerdan desde el Gobierno autonómico, tanto las entidades internacionales como las startups trabajan ya en proyectos piloto que utilizan IA para, por ejemplo, prevenir y dar respuesta ante catástrofes, para la resolución de dudas o agilización de trámites.

Acuerdo con Microsoft

El consejero de Digitalización de Madrid, Miguel López-Valverde, y el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, firmaron este viernes el acuerdo de colaboración, de tal forma que la compañía se ha convertido en el primer socio estratégico de Madrid en la tarea de implementar la Inteligencia Artificial.

Microsoft ayudará a la Oficina de Impulso de la IA a conocer casos reales desarrollados por las empresas y valorar su aplicación en la Administración Pública. En palabras del consejero tras la firma del acuerdo de colaboración, esta alianza persigue «dar un importante empuje a la transformación tecnológica de la Comunidad de Madrid y sienta las bases para que ambas entidades cooperen en el intercambio de conocimiento y experiencias dirigidas a modernizar los procesos y la atención al ciudadano, así como a reforzar la actividad económica y el tejido empresarial madrileño».

Este nuevo organismo que ha creado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, cuya creación se plasmó el martes pasado con la publicación de la Orden en el Boletín Oficial regional, nace para coordinar y promover la puesta en marcha de propuestas disruptivas que ayuden a optimizar y a hacer más eficiente y personalizada la asistencia a la población.