Comunidad de Madrid
Ayuso considera el reconocimiento de Palestina un «premio a Hamás» con el que Sánchez quiere «quitar votos a Yolanda Díaz»
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha avisado de que la región no romperá relaciones con Israel ni con la comunidad judía
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reconocer el Estado Palestino en el Consejo de Gobierno del próximo martes 28 de mayo. Para la dirigente se trata de un «premio a Hamás» con el que el inquilino del Palacio de La Moncloa sólo busca «quitar votos a Yolanda Díaz» en las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
Sánchez ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que la próxima semana España reconocerá al Estado Palestino. Una decisión que para Ayuso deja al país «al margen de la Unión Europea, de la OTAN y de Estados Unidos» que «no quieren premiar a Hamás tras sus atentados y secuestros».
La dirigente popular considera que esta postura tiene como único objetivo restar votos a Sumar en los próximos comicios europeos y avisa que la Comunidad de Madrid «no romperá relaciones ni con el Estado de Israel ni con la comunidad judía», en la medida de sus competencias.
La decisión de Sánchez
El jefe del Ejecutivo ha explicado este miércoles en la Cámara baja que esa decisión de reconocer al Estado Palestino ha sido consensuada entre los dos socios del Gobierno y haciéndose eco del sentir mayoritario de los ciudadanos españoles.
Tras ratificar su convencimiento de que la única solución posible para el conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, ha subrayado que España va a hacer ese reconocimiento por tres razones: por paz, por justicia y por coherencia.
«Es lo correcto», ha insistido antes de informar en que ha dado cuenta de esta decisión tanto al rey Felipe VI, como al secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y a los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente.