Alumnos de un colegio de MadridEuropa Press

Comunidad de Madrid

Los alumnos madrileños de entre 12 y 16 años estudiarán en el colegio los peligros de las drogas

Los alumnos de Educación Secundaria de Madrid (ESO) estudiarán en el colegio a partir del próximo curso los peligros de las drogas y las adicciones. El Gobierno de Madrid, en plena cruzada de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, contra la drogadicción, ha dado los primeros pasos para incluir estas materias en los currículos en los que se formarán los jóvenes de entre 12 y 16 años en la región.

En concreto, el Consejo de Gobierno conocía este miércoles el informe de la tramitación del proyecto de decreto de los currículos para las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato elaborado por la Consejería de Educación, liderada por Emilio Viciana. La Comisión Jurídico asesora deberá ahora analizar el texto para su posterior aprobación definitiva y que esté vigente para el próximo curso escolar 2024/25.

En ese decreto se establece que los alumnos de los cuatro cursos de secundaria estudiarán Retos del mundo actual, un nuevo bloque de materias de diversa índole que se enmarcará dentro de la asignatura de Geografía e Historia.

Es dentro de ese nuevo abanico de materias donde los adolescentes madrileños aprenderán sobre los peligros de las drogas y las adicciones, una cuestión en la que en los últimos tiempos está haciendo especial hincapié Isabel Díaz Ayuso. Sin ir más lejos, la pasada semana anunciaba la creación de una ley para proteger a los menores de los productos derivados del cannabis.

Pero, además, dentro del bloque Retos del mundo actual, los estudiantes de secundarias también estudiarán cuestiones relacionadas con la Constitución de 1978, así como con la libertad, la igualdad ante la ley y la protección a la infancia.

Asimismo, el Ejecutivo madrileño también tiene previsto adaptar en el próximo curso a cada edad temas como la violencia que se ejerce contra los demás y contra uno mismo, el estudio de las mafias y las bandas juveniles violentas, los delitos en las redes, el tráfico de personas, el narcotráfico y el crimen organizado, el suicidio, las autolesiones y la legítima defensa.

Ente los nuevos contenidos que se incluirán en el próximo curso destaca de igual manera el estudio de la misión protectora del Ejército y de la Policía. Una modificación curricular con la que el Gobierno autonómico busca «reforzar los contenidos que permitan a los alumnos de esta etapa educativa conocer y comprender la realidad del mundo actual».

Ese decreto también incluye la retirada de la lengua extranjera del área de Ciencias Sociales de primaria, de Geografía e Historia en secundaria, y de las asignaturas de Historia de España y de Historia del Mundo Contemporáneo en bachillerato.

Por otra parte, se flexibilizarán las optativas que pueden escoger los alumnos de cuarto de la ESO que pertenezcan a las secciones lingüísticas, con el objetivo de que puedan combinar la asignatura de Segunda Lengua Extranjera con otras dos a su elección.