El alcalde de Fuenlabrada, Javier AyalaEuropa Press

Comunidad de Madrid

Madrid tendrá un nuevo centro de menas en Fuenlabrada a pesar de la oposición del PSOE y Vox

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde al inicio de las obras de acondicionamiento del nuevo centro de menas que acogerá el edificio de La Cantueña de Fuenlabrada, a pesar de que tanto el Ayuntamiento de la ciudad, liderado por el socialista Javier Ayala, como Vox, se oponían.

El Ejecutivo se ha amparado en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid mediante la cual por razones de «urgencia e interés general» puede legalmente convertir ese espacio, cedido al Consistorio de Fuenlabrada según esgrime Ayala para oponerse a esta iniciativa, en un centro de menas con capacidad para albergar a 100 personas.

«Sobre el espacio de la Cantueña. La derecha quiere imponer un contenedor de menores sin dialogar con nosotros y saltándose las normas urbanísticas y el convenio por el que se cedió ese espacio. La Comunidad de Madrid debe sentarse con los ayuntamientos para buscar soluciones de manera coordinada y solidaria», fueron las palabras del alcalde del municipio después de que a finales del pasado mes de abril el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso avanzara su intención de invertir casi 7 millones de euros en reformar esa instalación.

Una reforma motivada por «el descontrol que en este momento estamos sufriendo en nuestro país como consecuencia de una política migratoria descontrolada por parte del Gobierno central», tal y como apuntaba este miércoles el portavoz gubernamental, Miguel Ángel García Martín. Cabe recordar que las competencias en materia de menores migrantes no acompañados recaen en el Gobierno autonómico.

Por su parte, desde Vox también han criticado duramente la creación de este centro de menas. «Más menas a Madrid, más inmigración ilegal, más inseguridad en las calles, más efecto llamada, más recursos de los madrileños dedicados a los que vienen ilegalmente. Con Isabel Díaz Ayuso ganan los ilegales y pierdes tú», escribía la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio en sus redes sociales tras conocer la noticia del inicio de esas obras.

El pasado 7 de mayo, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, publicaba un vídeo en el que explicaba la negativa de Vox a ese centro de menas. «Los menas en sus países, con sus familias, sus tradiciones y sus costumbres», sentenciaba.