Madrid
La muralla más larga y mejor conservada de Madrid tiene vistas al río
Su origen es musulmán y data de la Edad Media
Madrid es un lugar lleno de monumentos, arte e historia. Con cientos de pueblos para escapadas de fin de semana lejos del bullicio de la ciudad, y entornos naturales que parecen postales, es casi seguro que siempre habrá un buen plan para hacer.
Uno de estos lugares ideales para visitar es Buitrago de Lozoya, una villa al norte de la Comunidad de Madrid, concretamente ubicada a los pies de la Sierra de Guadarrama, que cuenta con una de las construcciones más impresionantes de la región.
Se trata de la muralla de Buitrago de Lozoya, una construcción de la Edad Media que se encuentra en perfecto estado de conservación. Además de esto, está rodeada por un paisaje impresionante que se puede apreciar con más cuidado si se ve desde la muralla.
Muralla de Buitrago de Lozoya
Declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, se encuentra a orillas de río Lozoya, tiene 800 metros de largo y su construcción data de los siglos IX y X. Su origen es musulmán y es probable que haya sido construida en el contexto defensivo de la Marca Media, una de las demarcaciones territoriales de al-Andalús.
La muralla fue sometida a diferentes ampliaciones entre los siglos XI y XV cuando ya se encontraba bajo el dominio cristiano. Durante esta época protegía el paso hacia el puerto de Somosierra, una de las principales vías de acceso de las incursiones cristianas. A pesar de las ampliaciones y reformas a lo largo del tiempo, siempre se mantuvo el diseño original, por lo que hoy en día podemos apreciarla en el diseño que se planteó su construcción.
La muralla cuenta con tres entradas al recinto amurallado. La principal se encuentra justo debajo de la Torre del Reloj, y está levantada con un arco de herradura en el interior y un ojival en el exterior. Además, a lo largo de su extensión, que tiene 6 metros de altura y 2 de ancho, se erigen otros doce torreones.
La muralla de Buitrago cuenta además con una muralla más pequeña en su interior, junto con una coracha cuyo estado de conservación es casi perfecto. Estas permitían conectar el espacio exterior con el interior.
En el interior de la muralla también se pueden encontrar edificaciones y vistas igual de impresionantes. Por un lado, sobre la muralla se puede ver todo el Valle Medio del Lozoya, una vista que no ofrece otro lugar. Por otro, dentro del recinto se encuentra el castillo de Buitrago de Lozoya. Este es una fortaleza que se levantó en el siglo XV, de estilo gótico-mudéjar, y a pesar de que no tiene el mismo excepcional estado de conservación que la muralla, su imponente tamaño e historia hacen que valga la pena visitarlo.
Cómo llegar a Buitrago de Lozoya
Para llegar a este municipio el trayecto se hace desde la A-1 para luego tomar la salida 74. El viaje es de aproximadamente una hora. Además, también se puede visitar en transporte público, ya que hay distintas líneas de autobuses interurbanos que conectan la capital con este lugar.