El alcalde de Fuenlabrada, Javier AyalaEuropa Press

Fuenlabrada

El alcalde socialista de Fuenlabrada pide anular el acuerdo del Gobierno de Ayuso para iniciar las obras del centro de menas

El alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha dado instrucciones para solicitar la anulación del acuerdo tomado la semana pasada por el Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para dar inicio a las obras del edificio La Cantueña para albergar un centro menas.

Según ha informado el propio alcalde en un vídeo difundido a través de sus redes sociales, la petición se hace porque, a su juicio, no se está cumpliendo con el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en virtud del cual el municipio cedió al Ejecutivo autonómico ese espacio.

La Junta de Gobierno local ha requerido formalmente a la Comunidad de Madrid que revoque el acuerdo, así como la paralización de las obras previstas «debido a la incoación por este Ayuntamiento de expediente de reversión del referido bien, cedido en su día a la Comunidad de Madrid a través de convenio de colaboración».

De esta manera, considera el Ejecutivo local que, más allá de la aplicación de la Ley de Suelo que da la posibilidad al Gobierno regional de cambiar la normativa urbanística de la ciudad, las intenciones de la Comunidad de Madrid «incumplen el convenio de cesión» de este espacio. Este convenio establecía una cláusula de reversión que ahora ha aplicado el Consistorio para abrir un expediente que espera culminar en unas semanas.

En este sentido, Ayala ha reiterado que el «macrocentro» previsto por la Comunidad «no solo incumple las normativas urbanísticas» de la ciudad y el convenio de cesión del espacio, sino que «va en contra de la propia ley regional de servicios sociales y de las recomendaciones del Consejo de Europa».

Así, ha añadido que «nadie va a darle a Fuenlabrada lecciones sobre acogida e integración de personas migrantes y menos aún quienes tratan de atropellar a otras administraciones actuando desde la deslealtad y la prepotencia».

Plan de la Comunidad

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la construcción de ese nuevo centro en Fuenlabrada con una inversión de 6,9 millones de euros.

El Gobierno regional se ha amparado en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid mediante la cual por razones de «urgencia e interés general» puede legalmente convertir ese espacio, cedido al Consistorio de Fuenlabrada según esgrime Ayala para oponerse a esta iniciativa, en un centro de menas con capacidad para albergar a 100 personas.

Una reforma motivada por «el descontrol que en este momento estamos sufriendo en nuestro país como consecuencia de una política migratoria descontrolada por parte del Gobierno central», según esgrimen desde la Puerta del Sol. Cabe recordar que las competencias en materia de menores migrantes no acompañados recaen en el Gobierno autonómico.

Por su parte, desde Vox también han criticado duramente la creación de este centro de menas. «Más menas a Madrid, más inmigración ilegal, más inseguridad en las calles, más efecto llamada, más recursos de los madrileños dedicados a los que vienen ilegalmente. Con Isabel Díaz Ayuso ganan los ilegales y pierdes tú», escribía la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio en sus redes sociales tras conocer la noticia del inicio de esas obras.