Hospital de La PazEuropa Press

Hospital de La Paz

El Supremo inadmite el recurso del ex responsable de la UCI pediátrica de La Paz despedido tras denuncias de «acoso y vejaciones»

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por el ex responsable de la UCI pediátrica del Hospital de La Paz Pedro de la Oliva por su cese después de que cerca de cuarenta profesionales del centro, algunos de ellos de su mismo rango, firmaran una misiva en la que denunciaban su actitud, con acusaciones de acoso, vejaciones y maltrato psicológico.

Un conflicto que arrancó en 2020 y que tras un intenso periplo judicial termina con la providencia dictada por la Sala de Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo puesto que no cabe recurso alguno contra la misma. Además, se condena en costas a la parte recurrente, hasta el límite de 1.000 euros, tal y como consta en el fallo al que ha tenido acceso El Debate.

Tras su despido en el año 2020 por la citada carta, Pedro de la Oliva fue restituido en febrero de 2023 como jefe del servicio por una decisión judicial, a la que dio cumplimiento en septiembre de ese mismo año. En ese momento, trece médicos que trabajaban en la UCI Pediátrica se dieron de baja y, posteriormente, la Junta Técnica Asistencial instó a su cese por «incapacidad para gestionar el servicio». Una petición que fue atendida por la Dirección del centro y el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Así, el pasado 22 de diciembre, la Consejería de Sanidad anunciaba, de nuevo, el cese de De la Oliva a fin de «garantizar una adecuada asistencia a los niños que tienen que ingresar en esta unidad, que requiere contar con un normal desarrollo en sus funciones». Sin embargo, apenas cuatro semanas después, otra orden judicial forzaba, una vez más, su reincorporación.

En ese momento, todos los médicos de plantilla asignados al servicio, con la única excepción de su jefe y un facultativo, causaron baja médica o renunciaron a sus contratos por lo que el 16 de enero de este año la UCI pediátrica se vio obligada a cerrar.

Finalmente, en febrero la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocaba la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 que ordenaba la reincorporación del doctor Pedro de la Oliva y el servicio se reestableció el 12 de febrero, con la incorporación de 6 nuevos profesionales.

Una sentencia que el facultativo recurrió en casación y cuya desestimación por parte del Tribunal Supremo pone fin a un conflicto que se dilataba ya desde hace casi cuatro años.

Cabe recordar que la UCI pediátrica de La Paz atiende cada año a más de 900 niños en estado crítico de todo el territorio nacional y con una gran complejidad médico-quirúrgica como trasplantes, cardiopatías congénitas, politraumatismos, accidentes, oncología, patologías metabólicas, enfermedades raras y graves, entre otras.