El Debate a pie de calle:

La cara B de los conciertos del Bernabéu: el ruido que soportan los vecinos

La Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu pide que se ponga fin a la celebración normalizada de eventos que no sean deportivos en el estadio

El concierto de Taylor Swift ha emocionado a miles de personas que han vibrado dentro del estadio Santiago Bernabéu al ritmo de las canciones de esta cantante estadounidense.

Sin embargo, este concierto no es un hecho aislado, la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu lamenta que la celebración de este tipo de eventos haya dejado de ser excepcional para pasar a ser algo normal. Aseguran que han llegado a tener entre 5 y 6 eventos no deportivos a la semana, lo que está afectando a la salud de los vecinos y a la vida del barrio.

«Si fuese una cosa excepcional, que hay cuatro o cinco eventos al año, eso lo entendemos todos» ha asegurado una de las vecinas, sin embargo, lamenta que «se haya convertido en una normalidad que soportar 200 días al año».

Una situación que está empezando a afectar a la salud de los vecinos por la contaminación acústica que impide el descanso de mayores y pequeños. Uno de los vecinos con los que ha hablado El Debate ha relatado que su hija de dos años no puede dormir en casa debido «al fuerte ruido que se escucha con todas las ventanas cerradas y, por eso, los días de conciertos tiene que hacerlo con los abuelos»

Sus quejas vienen porque el estadio «no está insonorizado ni preparado para eventos que no sean deportivos», lamentan estos vecinos. También se quejan de cómo afectan los hábitos de estos conciertos al funcionamiento normal del barrio por las «pruebas de sonido los días anteriores, el consumo de alcohol, los cortes en las calles o la suciedad que se genera».

La celebración de este tipo de eventos hace que se sobrepasen los decibelios permitidos, ya que según se ha medido dentro de las casas oscilan entre 60 y 80 decibelios, mientras que los permitidos en zonas residenciales no pueden superar el límite de 35 dBA durante el día y de 30 dBA en horario nocturno.

De momento, una vecina que pertenece a la Asociación, ha asegurado que están trabajando en las «acciones legales que se van a tomar para impedir que esto siga por este camino, por eso se irá por la vía jurídica».