Embajada de Palestina en MadridGoogle Maps

Reconocimiento del Estado de Palestina  Un pintoresco palacete junto a la calle Comandante Franco será la sede de la embajada de Palestina en Madrid

La hasta ahora Delegación General de Palestina en Madrid será la nueva embajada oficial de Palestina, después de que este martes el Consejo de Ministros, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cabeza, reconociera el estado de Palestina.

Se trata de un pintoresco palacete de piedra vista ubicado en el número 20 de la avenida de Pío XII, esto es, a escasos metros de la avenida del Comandante Franco, dedicada al Ramón Franco Bahamonde, el hermano de Francisco Franco, un republicano que se convirtió en héroe en 1926 por pilotar el vuelo del Plus Ultra, el primer hidroavión que hizo el trayecto España-América.

Próxima embajada de Palestina en MadridGoogle Maps

Próxima embajada de Palestina en MadridGoogle Maps

Apenas 2,9 kilómetros separan este lugar, en la actualidad atribuido de forma oficial a la Autoridad Nacional Palestina, de la embajada de Israel, situada en el número 150 de la calle Velázquez.

Tras el reconocimiento del estado de Palestina por parte de España, su embajador –hasta ahora el representante de la Autoridad Nacional Palestina en España, Husni Abdel Wahed– calificó la decisión como «histórica» y agradeció a España su «compromiso con los valores y principios de justicia, liberta y búsqueda de la paz».

«Con este importante paso, España demuestra una vez más su compromiso con sus principios, valores y respeto al derecho internacional. Este reconocimiento es congruente con la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas y contribuirá de forma positiva a todos los esfuerzos internacionales encaminados a poner fin a la ocupación israelí y a lograr la paz y la estabilidad en la región», lanzó la embajada en un comunicado.

Por su parte, España no abrirá embajada en Palestina y las relaciones diplomáticas serán ejercidas por los funcionarios del consulado de España en Jerusalén, tal y como informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares el pasado martes.

La decisión del Gobierno supone reconocer a Palestina como sujeto de derecho internacional a todos los efectos, unos efectos que son inmediatos. Albares explicó que España tenía ya relaciones diplomáticas con Palestina, que tiene una misión en Madrid.