Entrada de acceso a la basílica del Valle de los Caídos

Entrada de acceso a la basílica del Valle de los CaídosEuropa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso reitera que no puede proteger el Valle de los Caídos pero critica que el Gobierno «lo esté dejando caer»

El Gobierno de la Comunidad de Madrid sostiene que carece de competencias para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle de los Caídos, como le reclaman varias entidades y la formación política Vox. Algo que ha reiterado la propia presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha denunciado cómo trata el Gobierno de Pedro Sánchez este conjunto monumental.

Lo hacía en una reciente entrevista radiofónica en la que acusó al Ejecutivo central de estar «dejando caer poco a poco» al Valle de los Caídos, ahora renombrado como Valle de Cuelgamuros.

«No estamos nada a favor de cómo lo está haciendo el Gobierno. Es insensato, inhumano e imperdonable como quieren reabrir la herida de la Guerra Civil que ya estaba cerrada», aseguraba.

Además, acusaba al Gobierno central de «manosear incluso restos fósiles, equivocados encima», algo «ridículo», en referencia a que el dirigente socialista visitó por sorpresa el pasado mes de abril el Valle de los Caídos para hacerse un reportaje fotográfico con forenses en criptas de la basílica. Sin embargo, según apuntaron los expertos, Sánchez estuvo en el osario del primer piso de la Capilla del Santo Sepulcro, donde la mayoría de los columbarios corresponden a soldados del bando nacional.

«Vuelve una y otra vez al franquismo, nunca habíamos hablado tanto de Franco. Eso sí, ETA es historia, pero el franquismo es rabiosa actualidad», agregaba irónicamente.

La jefa del Gobierno regional insistió como, recordó, ha hecho «en numerosas ocasiones», en que en la Puerta del Sol no tienen competencias sobre el Valle de los Caídos, sino que estas recaen en Patrimonio Nacional, que es el dueño del conjunto. «Como lo están haciendo desde el Gobierno nos parece terrible y creo que también la Iglesia tendría algo que decir», apostilló.

La situación del Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos vive una situación crítica. Desde la Asociación en su defensa señalan que «las goteras y las humedades continúan y sus arreglos está completamente paralizados. Además, se le suma que las bóvedas caídas no se reparan. Desde el 2017 no se ha vuelto a hacer nada».

En este sentido, estas fuentes señalan que «Patrimonio Nacional lleva tres años sin aportar ni un euro a la Abadía para el cumplimiento de los fines fundamentales y, por tanto, es la propia institución del Valle de los Caídos quien está sufragando todos los gastos para que se siga manteniendo este monumento».

Este desinterés por parte del Gobierno central se muestra en que las peticiones que realizan los monjes. «No atienden absolutamente nada, solamente cuando hay una avería seria, la afrontan y de malas maneras», relatan las personas del Valle de los Caídos.

El maltrato al Valle es tal que «desde hace años Patrimonio no deja que los visitantes suban a la cruz porque hay un cartel donde se anuncia que hay obras de mantenimiento», explican personas cercanas al entorno del conjunto monumental a El Debate.

Comentarios
tracking