Pasajeros esperando en el andén a un tren de Cercanías en Madrid

Pasajeros esperando en el andén a un tren de Cercanías en MadridEuropa Press

El Gobierno de Ayuso requiere a Puente información precisa sobre el estado de Cercanías para evitar las incidencias

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, va a requerir formalmente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, información precisa sobre el estado de la red de Cercanías para poder actuar con previsión y evitar molestias a los usuarios.

Lo hace este viernes, 31 de mayo, en el seno del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, máxima autoridad del sector, tras la reunión que tiene lugar esta mañana en la sede del organismo autonómico y que estará presidida por el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo.

Para el Consorcio Regional de Transporte de Madrid es de vital interés saber, entre otros, el estado de los ferrocarriles autonómicos, los principales puntos conflictivos o la urgencia por actualizar infraestructuras para que la entidad regional pueda adoptar medidas de planificación.

Cada avería en el Cercanías produce un trasvase de viajeros que obliga al Ejecutivo autonómico a reforzar los autobuses interurbanos, de la EMT y Metro. Sin ir más lejos, este caos periódico se ha puesto de manifiesto este jueves con dos nuevos incidentes ocurridos esta tarde.

Uno de ellos entre las estaciones de Pinar de Las Rozas y Pitis y el otro entre Aranjuez y Castillejo Añover obligando a los pasajeros a tener que cambiar de tren para poder seguir su trayecto.

Varios operarios junto al tren de Cercanías descarrilado

Varios operarios junto al tren de Cercanías descarriladoEFE

Caos en Cercanías

A principios de mayo el servicio de Cercanías volvió a estar en el punto de mira tras un suceso aparatoso. Todas las líneas entre Chamartín y Atocha sufrieron demoras por una avería en la señalización. Varios usuarios denunciaron en redes sociales la situación que vivieron.

«Después de más de 50 minutos parados en Renfe-Atocha sin aire acondicionado y hasta desmayos ha acabado así la cosa, todos los vagones saliendo caminando por las vías, en ningún momento nos han dicho que pasaba», indicaba una pasajera.

En varios vídeo se podía ver a cientos de personas saliendo de los vagones a pie para llegar a sus puestos de trabajo, poniendo en peligro su seguridad. En otra publicación se apreciaba a varias personas hacinadas en los vagones de Cercanías y sin apenas poder respirar.

Varias personas en el andén de la estación de Cotos

Varias personas en el andén de la estación de CotosEuropa Press

Según un escrito elaborado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, el servicio de Cercanías Madrid registró desde 2021 hasta 2023 un total de 1.532 incidencias, a las que se le suman 170 de este año, lo que da 1.702 averías.

Si se desglosan estos periodos se aprecia que en 2021 hubo 447 y en 2022 siguió la misma estela con 375. Mientras, en 2023 se notificaron 710 averías. Por su parte, este año se han anotado 170 incidencias hasta abril.

comentarios
tracking