Rocío Monasterio e Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Política

Las pugnas entre PP y Vox se expanden por Madrid: del choque Monasterio-Ayuso al pacto secreto de Leganés

Las relaciones entre el PP y Vox en la Comunidad de Madrid y muchos de sus municipios no están pasando por su mejor momento. Los choques entre la líder de la formación de Santiago Abascal en Madrid, Rocío Monasterio, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso son una constante en la Asamblea de Madrid. A ello, hay que sumarle las disputas en Ayuntamientos como Majadahonda, Arganda del Rey, Collado Villalba o Leganés, donde acaba de salir a la luz que ambas formaciones tenían firmado un acuerdo secreto.

La portavoz de Vox en Leganés, Beatriz Tejero, desvelaba la existencia de ese documento esta semana causando un gran revuelo en el Consistorio que lidera el popular Miguel Ángel Recuenco, quien gobierna en minoría con Unión por Leganés (ULEG). Un acuerdo, al que ha tenido acceso El Debate, firmado el pasado 20 de marzo en virtud del cual se fijan los proyectos que, «a cambio de una estabilidad», Vox puede apoyar.

«En el propio acuerdo pone que tenemos liberad de voto para todas las mociones ideológicas y que todo lo demás lo tendremos que consensuar», explicó Tejero, que acusa al Partido Popular de haber incumplido el acuerdo por presentar proyectos de manera unilateral. Razón por la cual, los dos concejales de Vox votaron en el último Pleno en contra de las modificaciones presupuestarias por importe de 33 millones de euros.

Una situación que ha provocado que tanto Más Madrid como el PSOE hayan acusado al Gobierno de coalición de PP y ULEG de «engañar a los vecinos».

Pero Leganés no es el único Consistorio madrileño en el que hay problemas entre Vox y los populares. Recientemente, los de Santiago Abascal de Majadahonda acusaban al PP, que gobierna con un amplía mayoría absoluta, de «coartar la acción de la oposición con un nuevo reglamento orgánico municipal».

«La aprobación de este nuevo ROM rompe con una larga tradición de normas de funcionamiento en el Ayuntamiento, especialmente en lo que se refiere a la relación entre los que gobiernan y los grupos políticos municipales de la oposición. Por esta razón, toda la oposición votó en contra de su aprobación. Pero el nuevo PP, con su amplia mayoría, no ha dudado en hacer caso omiso al espíritu democrático reinante en Majadahonda ni a los argumentos expuestos por los concejales durante el debate del Pleno», denunciaron desde Vox.

Además, en Collado Villalba el pasado mes de abril Vox presentó una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno municipal del PP porque, a su juicio, «no abordaban las cuestiones fundamentales del municipio».

Mientras tanto, en Arganda del Rey, el PP acusó a Vox de aliarse con el PSOE para «quitar competencias» a su alcalde, el popular Alberto Escribano, que gobierna en minoría con 11 concejales mientras que PSOE y Vox suman trece. En este contexto, ambas formaciones se aliaron para solicitar a la alcaldía que dejara de «abusar de la atribuciones cedidas a la Junta de Gobierno Local para aprobar subidas de tasas sin pasar por el pleno, como si gobernara con mayoría absoluta».

En Arroyomolinos, por su parte, el PP decidió romper el acuerdo de Gobierno que había firmado con Vox en julio del año pasado para gobernar con Vecinos por Arroyomolinos. «Desde Vox hemos tendido la mano al Partido Popular para lograr un cambio real en el municipio, pero han preferido pactar con la izquierda antes que con nosotros», criticaron.

Más allá de estos sucesivos desencuentros municipales, en la Asamblea de Madrid Monasterio y Ayuso tampoco gozan de una relación idílica. Esta misma semana, cuando se ha cumplido un año de la mayoría absoluta del PP en las elecciones autonómicas, la líder de Vox en Madrid afirmaba que la gestión de Ayuso «no da frutos» a pesar de que «le guste mucho la fruta», haciendo alusión al lema contra Pedro Sánchez acuñado por la jefa del Gobierno. madrileño.

Monasterio también criticaba que «Ayuso hace un discurso de aquí no hay muros pero tiene que haber muros para proteger a nuestro país de la inmigración ilegal».