Consejero de Educación, Ciencia y Universidades de Madrid

Viciana: «El daño de Sánchez a los contenidos escolares está hecho, tratamos de compensarlo y que no empeore»

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid defiende su gestión a punto de cumplir su primer año en el cargo

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, contesta a las preguntas de El Debate a punto de cumplirse su primer aniversario como parte del Gobierno de mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso.

Viciana hace un balance «muy positivo» de estos primeros doce meses en los que han implementando «muchísimas actuaciones», entre las que destaca el impulso a la Formación Profesional, el incremento de colegios y profesores, la reducción de los ratios, el programa de auxiliares de danza, las modificaciones en el programa bilingüe y los nuevos contenidos para estudiantes o la Ley de Universidades que ya está ultimando la consejería.

–¿Cuáles son los nuevos contenidos que van a estudiar los alumnos de la ESO en Madrid?

–Son contenidos relacionados con la violencia contra los demás y contra uno mismo. Creemos que es la respuesta a toda la situación complicada que están pasando los alumnos ahora, en gran parte heredada de la pandemia y otra parte también muy importante, heredada de la evolución de la sociedad y del contexto político internacional.

Creemos que de esta forma los alumnos deben tener un conocimiento muy bueno del ordenamiento jurídico en el que viven, del contexto internacional, el conocimiento de la realidad legal, su responsabilidad penal, el manejo de las redes de internet, con cosas tan preocupantes como que hagan determinado tipo de fotos y las compartan en redes sociales.

Emilio Viciana en El DebatePaula Argüelles

También queremos que entiendan el papel que tienen las Fuerzas Armadas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el papel que tienen la Constitución, los jueces, los magistrados, la defensa de las minorías... Creemos que es muy importante que conozcan todo esto porque actualmente los niños no abren un periódico, cuando necesitan buscar información sobre algo la buscan en internet, en TikTok... y ahí lo que lo que encuentran es a alguien que puede tener o no formación contando su versión particular de algo.

Nos importa que tengan un conocimiento muy bueno de todo su entorno y, sobre todo, que puedan crecer como ciudadanos libres capaces de tomar sus propias decisiones.

Emilio Viciana en El DebatePaula Argüelles

–Con estos contenidos, ¿el estudiante madrileño va a tener una visión más crítica que el resto de España?

–No solo más crítica, que también, sino sobre todo, más libre y fundada. Es importante que conozcan el entorno, el contexto, para poder desenvolverse. Digamos que son estudiantes que ahora mismo tienen conocimientos muy amplios en muchas cosas que a los adultos muchas veces se nos escapan, pero de otros asuntos no llegan a alcanzarlos y eso es precisamente lo que queremos reforzar.

–¿En qué medida cree que el Gobierno puede poner palos en las ruedas?

–A nivel de contenidos diría que el daño está hecho y confío en que la situación no empeore. Ese porcentaje de contenidos fijados en la ley estatal hemos conseguido compensarlos con el temario autonómico, pero es cierto que la propia metodología de enseñanza que se impone en la LOMCE y en la LOMLOE ya de por sí es preocupante. Esa rebaja en la exigencia es lo que más nos preocupa.

Y eso es lo que hemos conseguido contrarrestar en la Comunidad de Madrid, estableciendo esas mayorías cualificadas para que los alumnos no puedan pasar de curso con asignaturas pendientes. Ese refuerzo de la autoridad del profesor, esa defensa que hacemos de la educación especial como de la concertada, que es uno de los de los ataques fundamentales que recibimos por parte del Estado y que nosotros hemos tenido que blindar con nuestra normativa.

Nuestra acción va precisamente en contrarrestar todo eso y en mejorar varios puntos clave.

La rebaja en la exigencia académica de las leyes del Gobierno es lo más preocupante

–El bilingüismo ha sido muy comentado por su cambio en el modelo educativo, ¿qué le diría a alguien que de manera superficial escucha que se produce el cambio y piensa que su hijo va a aprender menos inglés?

–Yo lanzaría un mensaje tranquilizador. No hay materias que dejen de darse en inglés y realmente no hay un cambio del modelo bilingüe en la Comunidad de Madrid. Todo lo contrario. El modelo bilingüe persiste, nosotros lo mantenemos.

Estamos muy orgullosos y de hecho lo que hacemos es reforzarlo. Lo que hemos hecho ha sido dividir, por un lado la enseñanza del inglés, de la enseñanza de la historia. Nosotros sí que creemos que los contenidos de la historia de España tienen que darse en español. Es una forma de interiorizar mejor los contenidos.

El único cambio que hacemos es que dentro de la asignatura de Geografía e Historia, en Primaria o de Historia, en la ESO, es que los contenidos que se refieran a la historia de España se van a impartir en español. El resto se sigue dando en inglés.

Queremos permitirles el hecho de estudiar inglés de una manera mucho más práctica, haciendo mucho hincapié en la expresión verbal, en la capacidad para comunicarse... E igualmente lo que buscamos es que puedan aprender hitos fundamentales de la cultura inglesa a través de los discursos de Winston Churchill... o que sepan que el primer debate político televisado se produjo entre entre Kennedy y Nixon... Buscamos que puedan analizar en inglés una obra de William Shakespeare.

Emilio Viciana en El DebatePaula Argüelles

–Las familias numerosas se han quejado de que no han recibido becas específicas... ¿Cuál es la situación?

–En primer lugar, hemos introducido novedades importantes, como por ejemplo en el caso de las familias que percibían el ingreso mínimo vital o la renta mínima de inserción, antes tenían que pagar un euro y ahora hemos eliminado ese requisito.

Además, hemos doblado el nivel de renta para que tengan mayor acceso y lleguemos a muchos más beneficiarios. Esperemos llegar en torno a los 130.000 beneficiarios este año en el curso 24-25 y las familias numerosas están completamente protegidas e incluidas en el programa precisamente por ese incremento del nivel de renta.

Lo que queremos evitar es que familias que tengan un nivel de renta muy elevado puedan beneficiarse de una manera automática. Esto sería muy contraproducente y lanzaríamos un mensaje muy equívoco.

–Hemos visto dos jornadas de huelgas de profesores, ¿qué es lo que reclaman y qué ofrece la Comunidad de Madrid?

–Los sindicatos lo que están reclamando es una reducción de la jornada lectiva de los profesores de secundaria que pase de 20 a 18 horas.

No nos parece en absoluto que sea disparatado una reivindicación de este tipo y de hecho nos hemos mostrado abiertos a adoptarla. Pero es cierto que con todas las medidas que hemos incluido no es posible adoptarla ahora mismo de manera directa. Entonces, lo que hemos propuesto es hacerlo de manera progresiva.

Buscamos que puedan aprender hitos de la cultura inglesa a través de los discursos de Winston Churchill

–Hace poco comentaba que la política se debía quedar fuera de las universidades con motivo de las acampadas pro Palestina...

–Creo que la universidad es un entorno apropiado para la política; además, es donde se forman las opiniones y el lugar donde los estudiantes tienen una mayor capacidad de empaparse de las distintas opiniones. Lo que sí que nos parece preocupante son dos cosas: uno, en algunos casos hay influencias por parte de profesores, en muchos casos hacia determinadas opiniones, y no creemos que esto sea conveniente.

Por otro lado, el hecho de que la comunidad universitaria en sí misma, a través de la Conferencia de Rectores de Universidades de España, manifieste una determinada posición que yo creo que no se ha valorado convenientemente desde el punto de vista jurídico... eso es bastante preocupante y que adopta posiciones que son completamente insostenibles.

Emilio Viciana en El DebatePaula Argüelles

–Uno de los proyectos más fuertes de la Consejería de Educación es la ley autonómica de universidades...

–La ley autonómica de universidades va muy bien. Tenemos una reunión prevista con la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas madrileñas para presentarles un borrador sobre las líneas maestras de esta ley. Creo que va a ser uno de los proyectos normativos más potentes de la Consejería de Educación en esta legislatura. Vamos a englobar en esa ley tanto la parte de universidades como la parte de ciencia.

Queremos incluir también toda la regulación de la educación superior, que ahora se ha visto un poco desplazada por la Ley de Enseñanzas Artísticas que ha aprobado el Estado. Nosotros queremos incluir las universidades, la ciencia, las líneas maestras de la formación profesional, las enseñanzas superiores, las artísticas, las deportivas... Con el objetivo de que esté todo enmarcado dentro de un mismo paraguas.