El rector de la UCM, Joaquín Goyache, e Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Asamblea de Madrid

La Asamblea abrirá una investigación al rector de la Complutense para «esclarecer los favores» que hizo a Begoña Gómez

El grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, liderado por la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, ha registrado la apertura de una comisión de investigación para «esclarecer los favores» que el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) hizo a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo han trasladado fuentes de la Puerta del Sol que no descartan que después de la comisión Goyache se vea obligado a dimitir.

Begoña Gómez dirige la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid. Lo hace sin estar ni siquiera licenciada, ya que los estudios de marketing de los que presume en su currículum no están homologados y es la única directora de las 35 cátedras extraordinarias de esta Universidad que no tiene licenciatura. Desde esa cátedra promociona un software especializado en el diseño de estrategias de impacto que tiene registrado a su nombre.

Tal y como publicó El Debate, el pasado 10 de octubre de 2022, la mujer de Sánchez solicitó telemáticamente que el Ministerio de Industria aceptara el nombre de su software, llamado Transforma TSC. En el documento donde se acredita la propiedad de la aplicación aparece como «titular: Begoña Gómez Fernández». A parte del nombre, la mujer de Sánchez también registró el logo con el que publicita el software. En la descripción de la marca se sostiene que el objeto del producto presta «servicios científicos y tecnológicos, así como de investigación y diseño». También menciona su vínculo con negocios industriales, de control de calidad y de autenticación.

La aplicación que ha desarrollado la mujer de Sánchez se comercializa desde la Complutense por partida doble. En primer lugar desde la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva que dirige junto al empresario Carlos Barrabés. Seguidamente, desde el máster que la UCM imparte con el mismo nombre. «Tanto la Universidad Complutense de Madrid como el resto de sus colaboradores llevan a cabo su gestión sin ningún ánimo de libro», sostiene el dossier que presenta la aplicación.

Por otra parte, el precio del curso que imparte y dirige Begoña Gómez en la Complutense es de 7.200 euros, que se puede repartir hasta en cuatro plazos. Su público objetivo son emprendedores, directivos y mandos intermedios que trabajen en áreas como Recursos Humanos, Innovación, Comunicación y Marketing, RSC, Finanzas y Compras.