Asamblea de MadridEuropa Press

Asamblea de Madrid

Cruzada en la Asamblea para habilitar el mes de julio: «Los diputados no pueden tener 3 meses de vacaciones»

El próximo 20 de junio termina el periodo de sesiones en la Asamblea de Madrid hasta el mes de septiembre. Cerca de tres meses de parón que, mientras que para Vox y Más Madrid resulta excesivo, desde el PP y el PSOE lo defienden porque, según esgrimen, que no haya actividad parlamentaria no significa que los diputados no estén trabajando.

Habilitar el mes de julio para que se celebren plenos y comisiones en la Cámara de Vallecas es una reclamación ya histórica de Vox que considera, en palabras de su portavoz, Rocío Monasterio, que «no puede ser que los diputados tengan tres meses de vacaciones, mientras que a la mayoría de españoles les cuesta coger 15 días de descanso». Por eso, según avanzaba este lunes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, van a volver a pedir que julio sea un mes ordinario.

Por su parte, desde Más Madrid también creen que la actividad no debería detenerse en el séptimo mes del año y ya han presentado una iniciativa en la que solicitan que en julio se celebren plenos monográficos para abordar de forma específica cuestiones como la vivienda, los ratios en las aulas educativas, las olas de calor o la sanidad en Madrid.

Mientras tanto, PP y PSOE blanden el mismo argumento para oponerse a habilitar julio en la Asamblea que es que el hecho de que los diputados no estén en un pleno o en una comisión no significa que no estén trabajando por los madrileños.

En el caso de Juan Lobato, portavoz del grupo parlamentario socialista, acostumbra a recorrer la Comunidad de Madrid y a reunirse con diversas empresas y organizaciones cuando no tiene que trabajar en la Asamblea de Madrid, según él mismo recordaba este lunes tras la Junta de Portavoces.

Los populares siguen una dinámica parecida y, según explicaba su portavoz, Carlos Díaz-Pache, en ese mismo foro le resulta «sorprendente» que haya quien pueda pensar que por no estar en un pleno los diputados no están trabajando «intensamente».

Sea como fuere, la composición de las mayorías en el Hemiciclo madrileño, donde el Partido Popular goza de una amplía mayoría absoluta, hacen que, de momento, las pretensiones de Vox y Más Madrid de celebrarse plenos durante el mes de julio vayan a caer en saco roto.