Una persona pasea con un carrito de bebé en el parque de El RetiroEuropa Press

Asamblea de Madrid

Vox pide a Ayuso eliminar el requisito de ser menor de 30 años para recibir 500 € al mes 2 años por ser madre

El grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid, capitaneado por Rocío Monasterio, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para pedir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que elimine el requisito de tener que ser menor de 30 años para poder acceder a la ayuda de 500 euros al mes durante más de dos años por ser madre.

En la actualidad, la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026 de la Comunidad de Madrid establece que las madres de menos de 30 años y con una renta anual menor de 30.000 euros recibirán una ayuda de 500 euros al mes desde el quinto mes de su embarazo hasta que su hijo cumpla dos años. Es decir, que la subvención asciende a un total de 14.500 euros.

Sin embargo, para Rocío Monasterio, el hecho de que esta ayuda este limitada sólo a las madres de menos de 30 años la restringe considerablemente puesto que una amplía mayoría de las mujeres que son madres en la Comunidad de Madrid lo son pasados los 30 años.

Por eso, en la citada PNL la líder de Vox en Madrid pide al Gobierno autonómico eliminar el requisito de edad. En concreto, el texto pide «poner a la familia en el centro de todas las políticas de su competencia, estableciendo como una de las prioridades de esta administración pública el fomento de la natalidad». En particular, señala, «se eliminará el requisito de edad (ser menor de 30 años) para que todas las mujeres de la Comunidad de Madrid puedan acceder, sin limitación ni discriminación por edad, a la ayuda de 500 euros mensuales durante dos años contemplada en la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026».

Además, en esa propuesta Monasterio pide «reconocer a la familia como institución fundamental de la sociedad, anterior al Estado», así como «generar las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan formar sus propias familias, promoviendo empleos estables, salarios suficientes, el acceso a una vivienda y la posibilidad de conciliar de manera precisa la vida laboral y familiar». Por último, Vox solicita al Ejecutivo autonómico, «combatir la brecha maternal, favoreciendo a las empresas y autónomos que prioricen la contratación estable de madres».

En la exposición de motivos de la propuesta, los de Santiago Abascal lamentan que «se fomenta el efecto llamada de una inmigración ilegal masiva mientras se niega a los españoles la posibilidad de formar una familia». «Se dan ayudas sociales a extranjeros que han asaltado nuestras fronteras, empujados muchas veces por las mafias de tráfico de personas, mientras se rechazan políticas que creen las condiciones necesarias para que los españoles puedan tener hijos y criarlos con dignidad», agrega el texto.

Por ello, califica de «urgente» el desarrollo de políticas que «reconozcan el sacrificio y compromiso requeridos para formar una familia y apoyen su supervivencia». «La maternidad y paternidad deben ser valoradas y protegidas por las administraciones públicas. Poner a la familia en el centro de todas las políticas es crucial, pues una Nación con familias sólidas es una Nación fuerte», concluye.