Presentación del Gran Premio de F1EFE

El Gran Premio de Fórmula 1 Madrid no se autorizará hasta finales de año

Madrid se ha lanzado a por los grandes eventos internacionales. Uno de los más prestigiosos es el Gran Premio de Fórmula 1 que se anunció en enero de este año. El GP llegará a Ifema en 2026 aunque todavía no se ha completado el proceso de confirmación. El presidente del Senado de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Carmelo Sanz de Barros, desveló este jueves que la homologación del circuito semiurbano no se producirá hasta final de año.

«Hay un proceso que hay que seguir y cumplir. Al tratarse de un circuito semiurbano, requiere un primer paso que es la homologación. Se ha recibido hace tan solo ocho o diez días el proyecto. Ahora empezaremos los trabajos de homologación, que no suelen ser fáciles», señaló.

A principios de año, la F1 desveló el acuerdo con Ifema Madrid para acoger un Gran Premio de la categoría desde 2026 y hasta 2035. Ahora, la FIA debe aprobar este proyecto del trazado.

Carmelos Sanz explicaba que «hasta después de verano, como muy pronto, no habrá una primera respuesta por parte de FIA al proyecto. Después de esto, si hay correcciones, tendrán que aplicarse y volver a reenviar. De aquí para final de año, pues a lo mejor, con un poco de suerte, se podría homologar el circuito».

Sin embargo, ese no sería el paso final para ya hacer realidad el GP, ya que queda incluirlo en el exclusivo calendario del «Gran Circo», una condición todavía más difícil.

«El Consejo Mundial de la FIA nos reunimos el 25 de junio para aprobar el calendario del 2026. Ahora mismo este calendario está completo, tiene 24 pruebas, no cabe una prueba más», señaló. Hay que destacar que para que Madrid entre, tiene que salir otro Gran Premio.

En este sentido, señaló que «por las implicaciones que tiene el fenómeno de la F1, no cabe que hagamos 25. Además, no lo contemplan los estatutos en este momento. Entonces, hay que aprobar esto y para meter a Madrid habrá que sacar a alguien».

Por otro lado, subrayó que la F1 no tiene previsto dejar un fuerte impacto económico. El evento acumuló más de 1.500 millones de espectadores.