Estas son las estaciones de Cercanías Madrid en las que el Gobierno de Sánchez va a invertir
El Ejecutivo central cumple con las peticiones de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica
El Gobierno central prevé invertir 24 millones de euros en obra de mejora de las estaciones Doce de Octubre y Puente Alcocer, ambas de la línea C-5 de Cercanías. El objetivo es instalar ascensores que conecten la calle y los niveles inferiores, además de mejorar las salidas de emergencia. Esta cantidad forma parte de los 7.100 millones con los que el Ministerio de Transportes dotó al Plan de Cercanías de Madrid.
Según adelantaba el 20minutos, el contrato de Adif incluye la instalación de tres ascensores en la estación Doce de Octubre. Lo que se busca con esta medida es comunicar el nivel de la calle con el vestíbulo soterrado y la planta inferior.
En el caso de la estación de Puente Alcocer, se instalarán otros dos para unir el vestíbulo a pie de calle con el andén soterrado. También se mejorará la seguridad mediante la creación de cuatro nuevas salidas de emergencia.
El Gobierno central cumple con las peticiones de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, como FAMMA-Cocemfe Madrid en la Comunidad.
En las actuaciones también se contempla la instalación de nuevos sistemas de detección de incendios y humos, de extinción y de señalización. El Ministerio trabaja para aplicar mejoras en las estaciones de Embajadores, Cuatro Vientos, San José de Valderas, Alcorcón, Las Retamas, Laguna, Las Águilas y Maestra Justa Freire.
También preparan otras actuaciones en las estaciones de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Getafe Centro (línea C-4) y Valdebebas y Pirámides (líneas C1- y C-10).
Estas obras de mejoras forman parte de la dotación del Ministerio al servicio de Cercanías de toda España que tiene una cantidad cercana a los 850 millones de euros. Entre las actuaciones destinadas con este presupuesto se prevé renovar y construir estaciones de tren en la red de Cercanías.
El servicio de Cercanías está en el punto de mira en las últimas semanas. El pasado viernes la estación de Atocha quedó colapsada debido a los retrasos en la salida de los trenes. Los usuarios estuvieron esperando durante horas pasando calor.
El día anterior, el servicio de Alta Velocidad registró una caída de la tensión en una catenaria. Esto provocó que un tren AVE procedente de Alicante se quedara parado en el túnel que Nuevos Ministerios y Chamartín.
Los viajeros denunciaron que llevaban atrapados horas en el interior de los vagones. Ante la falta de soluciones y pese al peligro que conlleva, algunos de ellos decidieron abrir las puertas y salir al túnel para tratar de llegar a la calle.