Comunidad de Madrid
Madrid ultima con los rectores su nueva Ley de Universidades
El consejero de Educación de la región, Emilio Viciana, se ha reunido con los rectores de las universidades públicas para recabar sus opiniones sobre su proyecto de ley
Viciana: «El daño de Sánchez a los contenidos escolares está hecho, tratamos de compensarlo y que no empeore»
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de Madrid, Emilio Viciana, se ha reunido con los rectores de las universidades públicas de la región para ultimar la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Ciencia y Universidades.
El consejero les ha presentado el borrador de este proyecto de ley con el objetivo de recabar sus opiniones y trabajar de manera conjunta en el texto definitivo, tal y como ha informado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Según apuntan desde el Ejecutivo, esta ley «pretende dar respuesta a grandes desafíos como la internalización de la universidad, su financiación, la actualización del sistema de investigación y ciencia, la conexión entre Formación Profesional (FP) y la Universidad, el reconocimiento de las universidades privadas y las escuelas de negocios, la defensa de la libertad y pluralidad o el lugar las enseñanzas artísticas y deportivas».
Respecto al sistema de financiación, la nueva legislación propone organizar a través de un plan plurianual revisable cada cinco años. Estas instituciones contarían con una financiación básica y la posibilidad de recibir tanto inversiones para necesidades singulares, como una financiación adicional cuyo importe estaría en función del cumplimiento de determinados objetivos estratégicos en materia docente, investigadora o de competitividad. Las universidades estarán sometidas al régimen de auditoría pública y tendrán que elaborar un régimen de control interno.
Universidad Complutense de Madrid
La Complutense pide al ministerio de Industria conocer las patentes de Begoña Gómez
Por otra parte, la norma contempla la constitución de un distrito único de prácticas para facilitar y asegurar la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos a la hora de acceder a una plaza, también en el caso de las enseñanzas superiores de la rama sanitaria. Además, se exigirá un nivel B2 de español para cursar estudios de grado, y un C1 cuando se trate de estudios de máster y programas de doctorado.
«Queremos que la nueva ley llegue con el máximo consenso de la comunidad educativa, y por eso vamos a dialogar con los distintos actores implicados, como la Conferencia de Rectores de Universidades Privadas de Madrid, los Consejos Sociales o el Consejo de la Formación Profesional, para que puedan hacer sus aportaciones», ha señalado Viciana al término de la reunión.