Comunidad de Madrid
Madrid estalla contra las cesiones de Sánchez a Cataluña: «Negocian a escondidas con el dinero de todos los españoles»
La consejera de Economía de Madrid, Rocío Albert, ha mostrado su rechazo al trato de favor del Ejecutivo con los separatistas catalanes
Las comunidades autónomas claman contra la «cláusula catalana» y su financiación «singular»
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en línea con el resto de ejecutivos autonómicos del Partido Popular, ha clamado contra las últimas cesiones en materia financiera de Pedro Sánchez al independentismo catalán. «Negocian a escondidas con el dinero de todos los españoles», ha censurado la consejera de Economía de Madrid, Rocío Albert.
Una crítica que se produce después de que este jueves Junts anunciara que tiene pactado con el Ejecutivo central incluir una «cláusula catalana» en cada ley que quieran aprobar a cambio de mantener su apoyo hasta el final de la legislatura.
Además, ese mismo día, la ministra de Hacienda, María Jesús, Montero se mostraba favorable a buscar para Cataluña una financiación «singular» así como a condonar 15.000 millones de su deuda, que es la más grande de todas las comunidades españolas.
Albert ha advertido que algunas voces apuntan a que esa condonación de deuda podría ampliarse hasta los 70.000 millones, lo que equivale a toda la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
«El Gobierno de Sánchez pacta con el independentismo para seguir en La Moncloa a cualquier precio», ha lanzado la responsable de Economía madrileña, que ha puesto el foco en que, además, esas negociaciones se producen «a escondidas» de forma bilateral, en lugar de discutirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el foro en el que Montero se comprometió a abordar estas cuestiones.
«Montero tiene la misma credibilidad que su jefe porque nos prometió que constaría en acta en el consejo, que esas negociaciones sobre financiación siempre iban a tener lugar ahí, cosa que no ha ocurrido porque se están viendo a escondidas», ha clamado Rocío Albert.
La consejera considera que Sánchez va a lograr «algo que no ha conseguido ningún otro presidente del Gobierno en democracia que es que no sólo nos opongamos las comunidades autónomas de un determinado signo político, sino que nos opongamos todos porque lo que está haciendo es negociar por detrás con un dinero que no es suyo, que es el de todos los españoles».