Borja Sémper (PP) visita la Feria del Libro de Madrid, en directo

Siga con El Debate las imágenes en directo del acto

El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, atiende a los medios durante su visita a la Feria del Libro de Madrid en la caseta 1 del Parque del Retiro.

El Congreso de los Diputados se ha convertido en las últimas semanas en una guerra de mayorías, que ha obligado al Gobierno a estar alerta no solo con sus socios, sino también respecto al PP, que trata de erosionar a Pedro Sánchez atrayendo a sus aliados y haciéndole perder votaciones.

El PP mantiene desde el inicio de la legislatura la exigencia de nuevas elecciones, pero además, la estrategia de Alberto Núñez Feijóo es minar al Ejecutivo mostrando su precariedad parlamentaria dividiendo a los socios, con el foco puesto sobre todo en PNV y Junts.

Busca convertir cada pleno en un «calvario» para el Gobierno, que cada semana corre el riesgo de perder votaciones porque necesita el voto de cada uno de sus socios. Esta táctica, que relatan fuentes de la dirección nacional, pretende además mostrar la iniciativa legislativa de Feijóo.

En la práctica supone llevar a votación temáticas atractivas para otros grupos, especialmente PNV y Junts, con los que el PP comparte ideología económica. Pero no únicamente, también han planteado propuestas que dividen a la coalición, como el gasto militar, y otras en las que el PSOE está solo, como el giro sobre el Sáhara Occidental, que volverá al Congreso la próxima semana.

El PP niega que haya una coordinación previa a las votaciones con otros grupos. «No hay un bloque alternativo, hay un bloque de rechazo», recalcan en el equipo de Feijóo.

En Génova no descartan nuevas elecciones y Feijóo ha conminado a los suyos a mantener engrasada la maquinaria electoral, pero, a expensas de Cataluña, una vez que se ha pasado el Rubicón de la ley de amnistía y del maratón electoral, el PP incide en su apuesta por una erosión de lluvia fina; por cocinar el final de Pedro Sánchez «a fuego lento», en la expresión que usó Borja Sémper.