El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaAyuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Almeida ultima la Ley de Capitalidad y apremia a Sánchez a aprobarla «con las misma celeridad que la amnistía»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho este lunes balance de su primer año legislatura, en el que, ha asegurado, ha cumplido con más de un 90 % de su programa electoral, con 283 medidas de 300 puestas en marcha. Además, el regidor ha avanzado que el Ayuntamiento, una vez culminados ya los trabajos previos, trabaja en el borrador de la reforma de la Ley de Capitalidad de Madrid y ha urgido a Pedro Sánchez a tramitarla con la misma celeridad que la Ley de Amnistía.

Se trata de una reforma para «adaptar el marco normativo y fiscal de la ciudad de Madrid a las exigencias de una gran ciudad en el siglo XXI y que nos permita competir con otras grandes ciudades del mundo», según ha explicado hoy el alcalde, que ha informado que ya está en elaboración el borrador de la Ley de Capitalidad para «iniciar lo más rápido posible los trámites para aprobarlo cuanto antes de acuerdo a la normativa».

Una normativa que obliga a que esta ley pase por el Congreso de los Diputados por lo que Almeida ha pedido al presidente del Gobierno que apruebe esta ley «con las misma celeridad que la de amnistía». «Que tengan la misma deferencia hacia los ciudadanos de Madrid que hacia los golpistas catalanes», ha sugerido al socialista.

Almeida comenzó los trámites para la reforma de esta ley, vigente desde 2006, en noviembre de 2023 y con la vista puesta en diversos ejes de actuación como la mejora de la financiación, la asunción de mayores competencias o el desarrollo de una regulación específica del nuevo distrito 22.

El concreto, el alcalde quiere que el Ayuntamiento tenga más competencias en seguridad, fiscalidad, infraestructuras y financiación. La Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid establece las singularidades de la capital y la dota de un marco jurídico, coordinado a través de la Comisión Interadministrativa de Capitalidad, que permite establecer un «trílogo» entre el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid para «atender a las necesidades inherentes a esta condición».

Así, una de las cuestiones que Almeida avanzó el septiembre del año pasado que estaría incluida en esa reforma es la eliminación de la tasa de reposición de la Policía Municipal en la Ley de Capitalidad «para poder gestionar nuestros propios servicios sin tener la tutela del Estado».

El fango no podrá con Madrid

El alcalde de Madrid ha lanzado una advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez en ese balance que ha realizado en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque del Retiro: «El fango no podrá con Madrid; la infamia no derrotará a Madrid; la máquina del bulo no será capaz de que caigamos en la resignación (…). Somos esa España que no se resigna ni al sanchismo, ni a la mentira, ni al odio, ni a la crispación como forma de entender la política y el progreso».

Para Almeida esa es «la clave del éxito de Madrid» y la razón por la que Sánchez «persigue, hostiga y señala a Madrid». «Madrid va a seguir jugando el papel que le corresponde como motor económico de España, como capital de la nación, como valladar frente al fango y la infamia», ha asegurado.