Grúas en una zona de construcción de edificios en MadridEuropa Press

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se compromete a construir 12.000 viviendas públicas esta legislatura

Lo anunció el presidente de EMVS Madrid en el evento de 'Reto de la Vivienda en Madrid' organizado por Madrid Foro Empresarial

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo Madrid, Álvaro González, ha asegurado que durante este mandato se llevará a cabo la construcción de 12.000 viviendas públicas. Su objetivo principal es «equilibrar los precios y atender la demanda» creciente en la ciudad.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la inauguración de la jornada denominada 'Reto de la Vivienda en Madrid', evento organizado por Madrid Foro Empresarial. Este foro tiene como misión principal velar por los intereses del tejido empresarial madrileño y promover el debate sobre los desafíos actuales en materia de vivienda.

Durante su discurso, González destacó que la accesibilidad a viviendas asequibles es la mayor inquietud de los residentes de Madrid. Subrayó la importancia de colaborar estrechamente entre la Administración y el sector privado para abordar este desafío. Además, enfatizó la necesidad de aumentar la oferta de viviendas, lo que permitiría lograr un balance en los precios del mercado.

Desde el Ayuntamiento, el delegado explicó que están abordando el desafío del acceso a la vivienda desde múltiples perspectivas, empezando por la construcción de vivienda pública, lo que ha llevado a EMVS Madrid a convertirse “en la primera promotora pública de España".

En el último año, el Consistorio ha completado la construcción de 673 viviendas, mientras que otras 6.400 están en diversas fases de proyecto o ejecución. EMVS Madrid prevé «promover la construcción de 12.000 viviendas en este mandato». En los próximos meses, se va a licitar el proyecto y construcción de 2.200 viviendas en colaboración público-privada en los desarrollos de Ahijones y Berrocales.

González remarcó que se han dado facilidades al sector privado, «con un marco normativo favorable y trámites administrativos más sencillos», que permitan al sector inmobiliario «trabajar con agilidad» y acortar los plazos de construcción de vivienda. «En esta línea, hemos desbloqueado los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad, que posibilitarán la construcción de más de 200.000 viviendas», concluyó.