Comunidad de Madrid
Ayuso da el impulso definitivo a la 'Ley Mbappé': así quiere atraer Madrid inversión del extranjero
La conocida como 'Ley Mbappé' ha entrado en su recta final para su aprobación definitiva. El Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprueba este miércoles el correspondiente proyecto de Ley que, inmediatamente, será trasladado a la Asamblea de Madrid para que comenzar así su tramitación parlamentaria que culminará con su votación y entrada en vigor en «los próximos meses».
La luz verde parlamentaria está garantizada puesto que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en la Cámara de Vallecas, a diferencia de la legislatura pasada, cuando Vox tumbó está ley porque la consideraba discriminatoria hacia los madrileños.
Se trata de una deducción en la cuota autonómica del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 20 % de la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas o aportaciones en sociedades limitadas, entre otras. Eso sí, siempre y cuando el inversor no haya vivido en España durante los últimos cinco años.
Además, otro de los requisitos imprescindibles para poder beneficiarse de esta ley es que se mantenga la residencia y los capitales en Madrid durante un periodo mínimo de seis años. Esto quiere decir que para que el futbolista francés Kylian Mbappé pueda beneficiarse de esta legislación deberá permanecer hasta 2030 en la región capitalina.
El Anteproyecto de ley por la que se modifica el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, para establecer una deducción por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero, en el ámbito del impuesto sobre la renta de las personas físicas es el nombre formal de esta ley que, sin embargo, popularmente se conoce como 'Ley Mbappé', debido al aterrizaje de la estrella del balompié en el Real Madrid para jugar la próxima temporada.
Otro de los requisitos que deberá cumplir tanto el futbolista como cualquier otro potencial beneficiario de esta deducción es que no se podrá invertir en entidades domiciliadas en paraísos fiscales. El contribuyente tampoco puede ejercer funciones ejecutivas ni de dirección o mantener una relación laboral con la entidad en la que haga sus aportaciones.
Con esta deducción, el Gobierno autonómico pretende «atraer talento» a España así como a «profesionales que cubran las necesidades en determinados sectores» y «facilitar el retorno de quienes emigraron en el pasado».
El Ejecutivo también se ha marcado como objetivo con esta nueva deducción, que será aplicable a todas las operaciones que se hayan hecho a partir del 1 de enero de este año, «generar empleo y riqueza en la región».