Comunidad de Madrid
Las claves de la construcción de la Ciudad de la Salud: una de las mayores obras civiles de la historia de Madrid
Contará con una inversión récord de mil millones de euros
Ayuso presenta el macroproyecto de la Ciudad de la Salud: 1.000 millones para unir La Paz con la nueva facultad de Medicina de la Autónoma
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha presentado el macroproyecto de la Ciudad de la Salud que albergará las nuevas instalaciones del Hospital La Paz y la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma, además de otros espacios destinados a la investigación. Este campus biosanitario cuanta con una inversión de 1.000 millones de euros que hará que sea el centro más moderno e innovador de Europa.
El proyecto sumará más de 550.000 m² construidos destinados a actividad asistencial, docente e investigadora, duplicando la superficie actual. Esta nueva Ciudad de la Salud tendrá un innovador sistema de edificación. Este espacio se edificará mediante la construcción industrializada.
Este sistema permitirá que se preste la actividad asistencial mientras se ejecutan las obras sin parar gracias a que la mayor parte de la obra se realiza en una fábrica, y luego se transporta al sitio de construcción para su ensamblaje final.
La construcción industrializada abarca todo tipo de estructuras y elementos de un inmueble, desde paredes hasta suelos, habitaciones completas, sistemas de fontanería... Estas piezas se hacen bajo condiciones controladas, llegando incluso a tener una mayor eficiencia y calidad que la construcción tradicional.
Entre las ventajas del sistema de construcción industrial destacan: la velocidad de construcción, exactitud en los tiempos de producción, eficiencia en controles de obra, precisión dimensional y altos estándares de acabados. Para ejecutar este plan se requiere un factor tecnológico con el que cuenta la Comunidad de Madrid.
Las obras de la Ciudad de la Salud se desarrollarán en tres fases y el proyecto concluirá en 2032. Desde el Gobierno de Ayuso señalan que antes de que termine la presente legislatura ya estará en funcionamiento el Centro de Investigación y el nuevo Centro Oncológico Pediátrico y en poco más de cuatro años terminará la fase más importante, que alberga el Hospital General.
Ayuso ha definido este proyecto como el más ambicioso de toda la legislatura, así como el que va a suponer una de las obras civiles de mayor complejidad y envergadura de la historia de la región.
Este centro biosanitario va a permitir aunar la última tecnología y las terapias más avanzadas con la actividad docente y conectar las necesidades de los pacientes con la investigación en las mejores instalaciones de Europa, resumía la presidenta este martes en la presentación.
El proyecto, al detalle
La Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid contará con el mejor centro hospitalario de Europa por su innovación y unidades de referencia, incorporando todas las especialidades pediátricas y de adultos, que trabajarán integradas. El proyecto sumará más de 550.000 m².
El área de Hospitalización dispondrá de 1.140 camas y otras 218 de reserva para posibles incrementos de demanda. Todas las habitaciones serán individuales, si bien el 30 % tendrá capacidad para doblar su ocupación.
En cuanto a los puestos de trabajo, la zona quirúrgica estará formada por 49 quirófanos, incluyendo híbridos y robóticos. Se habilitarán 243 puestos de hospital de día, 194 de UCI y 255 de urgencias.
En la Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid se pondrá en marcha un innovador Centro Integral de Cáncer Pediátrico con vocación de cambiar el procedimiento en el diagnóstico y terapia de esta enfermedad en niños y adolescentes, así como su seguimiento posterior.
La Paz es el lugar idóneo para albergar una Unidad de Protonterapia que, con más de 2.700 m² construidos, prestará servicio tanto a niños como a adultos, permitiendo una mayor precisión en la administración de dosis de radiación para determinados tumores.
El proyecto creará un nuevo Centro de Investigación para ampliar su actividad actual con más laboratorios, espacios para ensayos clínicos y terapias avanzadas, etc. Dispondrá de más 10.000 m² en la parcela de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Dentro de la Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid estará la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma, donde se imparten los grados de Medicina y Enfermería, además de otras disciplinas. Se construirá sobre una edificabilidad máxima de 42.500 m².
La Ciudad de la Salud contará con una residencia para acompañantes de pacientes desplazados o con ingresos de larga estancia, así como investigadores y docentes. Se habilitará en un edificio con 80 habitaciones en una ubicación privilegiada y con acceso a las mejores comunicaciones.
Entre las actuaciones más destacadas, se remodelará la icónica Torre de Maternidad de La Paz, edificio emblemático de la Comunidad de Madrid donde han nacido más de 728.000 niños. Se reformará su fachada y se adecuarán todos sus espacios interiores para destinarlos a un nuevo uso de carácter administrativo.