Julio Cuenca y el consejero de Educación, Emilio VicianaComunidad de Madrid

Selectividad

Amante de las matemáticas, el violín y Kubrick: así es Julio Cuenca, la mejor nota de Selectividad de Madrid

Julio Cuenca ha logrado la mejor nota en el examen de acceso a la Universidad, la tradicionalmente conocida como Selectividad, de toda la Comunidad de Madrid. Una circunstancia que le ha valido una recepción este viernes con el consejero de Educación de Madrid, Emilio Viciana, que le ha definido como «un portento».

Cuenca, de 18 años, estudio en el instituto público Los Castillos de Alcorcón y, además de superar el bachillerato con un diez de nota, acaba de culminar también el segundo ciclo de violín en el conservatorio. Por otra parte, según le ha revelado hoy a Viciana, es un gran aficionado del cine de Stanley Kubrick, famosos por películas como La naranja mecánica o El resplandor.

Cuenca ha confirmado su intención de estudiar Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid y, después, especializarse en la investigación matemática. Ha reconocido en declaraciones a los medios de comunicación que las ramas de esta disciplina que más le llaman la atención son «el análisis y el álgebra».

Este joven, que se enteró de su nota de Selectividad en un autobús en Canarias, donde se encontraba de viaje de fin de curso con sus compañeros, reconoce que acudió «muy tranquilo y confiado» a los exámenes de la EvAU, aunque «no esperaba que saliera todo perfecto». Sobre eso, se muestra modesto y apunta a «algo de suerte» con los correctores que evaluaron su trabajo.

Respecto a la polémica con el examen de Matemáticas de este año en las pruebas de acceso, ha admitido que era «un poco más complicado», aunque para él no supuso ningún problema por su pasión por esta disciplina.

Lo más complicado en estos meses de preparación de las pruebas, ha reconocido, fue compaginar los estudios con el conservatorio, una «paliza» que ha tenido final feliz y tras la que prepara varios viajes con amigos para descansar y disfrutar tras el esfuerzo.

Con dos hermanas que «también sacan muy buenas notas», subraya que su familia esperaba buenos resultados de su examen, aunque el obtener el mejor de toda la Comunidad ha sido «una sorpresa».