Asamblea de MadridEuropa Press

Comunidad de Madrid

La Asamblea de Madrid se despide hasta septiembre con la aprobación de la ley para transformar oficinas en pisos

La Asamblea de Madrid ha culminado el periodo de sesiones previsto en el reglamento para la primera mitad del año y se despedía este jueves hasta mediados del próximo mes de septiembre, cuando se retomarán los Plenos. Un parón parlamentario que para la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, es demasiado prolongado - y que podría haberse aprovechado para poner en marcha la Comisión de Investigación sobre la Complutense y Begoña Gómez- pero que la mayoría de diputados de todas las formaciones, incluidos los de Santiago Abascal, suelen emplear en avanzar en otro tipo de trabajos y en recorrerse los municipios de la región.

En la última sesión ha quedado aprobada, por lectura única y con los votos a favor de PP y Vox, la Ley de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida, en virtud de la cual el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha calculado que podrán transformarse 20.000 oficinas en pisos de alquiler asequible.

Esta ley, que será de aplicación inmediata, autoriza el cambio de uso de suelo calificado como terciario -destinado a oficinas- a uno residencial, para la implantación de viviendas sujetas a alguna protección pública (VPP) en régimen de alquiler. Una novedosa iniciativa que será posible, según esgrimen desde la Puerta del Sol, sin necesidad de hacer una modificación del planeamiento.

En su lugar se podrá realizar mediante licencia y los ayuntamientos tendrán hasta cuatro meses para decidir su aplicación. En el caso de seguir adelante, se habilita un plazo de dos años para solicitar la autorización y de tres como máximo para ejecutar la obra. Se podrá aplicar en parcelas vacantes o en edificios ya existentes, siempre que afecte a toda la infraestructura.

Esta es la tercera ley que el Gobierno saca adelante en el este periodo de sesiones, que se extiende de febrero a junio, después de las de Economía Circular y la de regulación de las distinciones honoríficas, donde, precisamente, se enmarca la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid que este viernes va entregar Isabel Díaz Ayuso al presidente de Argentina, Javier Milei.

Además, en el anterior periodo de sesiones, el primero de la presente legislatura en la que Ayuso se ha estrenado con mayoría absoluta, el Ejecutivo sacó adelante otras siete normas. Desde la ley para deflactar el Impuesto de la Renta Sobre Personas Físicas (IRPF) por segundo año consecutivo, a la reforma de las leyes LGTBI y trans, una de los compromisos de la presidenta en su programa electoral y que el Defensor de Pueblo ha llevado al Tribunal Constitucional.

Entre esas dos, también se aprobaron los Presupuestos Generales de la región, la ley más importante del año, así como ley Ómnibus, la de creación de la Agencia regional de Ciberseguridad, la única que ha contado con el apoyo de los socialistas, y la de la bonificación del tributo sobre Patrimonio, para combatir el impuesto a las grandes fortunas ideado por Pedro Sánchez para, según esgrimen desde el Gobierno regional, ir contra Madrid.