Comunidad de Madrid
Esta es la medalla que creó Cifuentes con la que Ayuso va a distinguir a Milei entre amenazas de la oposición
El 12 de diciembre de 2017 la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, creó la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Se trata de una distinción para «expresar el reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad a los máximos dignatarios extranjeros por su labor institucional». Un premio que este viernes Isabel Díaz Ayuso va a entregar al presidente de Argentina, Javier Milei, pese a las amenazas de Más Madrid y PSOE de llevarlo a los tribunales.
El Gobierno autonómico ha decidido premiar al dirigente argentino, inmerso en una guerra diplomática con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en «reconocimiento a los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos que unen la región con el país hispanoamericano».
Milei aterriza este viernes en Madrid donde nada más llegar su primera parada será la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol donde Díaz Ayuso le hará entrega de la medalla en una ceremonia prevista a partir de las siete de la tarde en la que ambos mandatarios tomarán la palabra.
Al término del acto, el presidente argentino se trasladará al Casino de Madrid, situado a apenas 650 metros de la sede del Gobierno madrileño, donde va a recibir el premio del Instituto Juan de Mariana por su «defensa ejemplar de las ideas de la libertad».
La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid la han obtenido ya el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (2020); el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas (2021); el de Ucrania, Volodímir Zelenski (2022); y de la República de Ecuador, Daniel Noboa (2023).
Díaz Ayuso ha invitado este jueves en una entrevista en la radio argentina a todos los argentinos residentes en Madrid a acercarse a la Puerta del Sol porque, aunque la ceremonia se celebrará en el interior y no será abierta el público, ha dejado la puerta abierta a que se pueda ver a Milei en algún momento.
Cabe recordar que con el resto de personalidades extranjeras que han recibido esta distinción –excepto Zelenski que no hubo acto– se asomó al balcón principal de la Real Casa de Correos y, en el caso de Noboa, salió directamente a la calle.
Críticas de la oposición
La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se rige por la recientemente aprobada Ley 2/2024, de 22 de abril, por la que se regulan las Distinciones Honoríficas de la Comunidad de Madrid.
Según esa legislación, esta medalla «se otorgará como gesto de cortesía y como reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a los representantes de otros países y máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional».
La concesión de la medalla se efectuará «por decreto del titular de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a iniciativa personal del titular de la Presidencia».
Además, el texto legal fija que «los decretos de otorgamiento de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) y se remitirán a la Asamblea de Madrid».
Atendiéndose a estos requisitos, Más Madrid considera que el reconocimiento a Milei no se ajusta a la ley y así se lo hizo constar este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid a través de un burofax.
Además, Manuela Bergerot, la portavoz de la formación liderada por la ministra de Sanidad, Mónica García, ha amenazado con llegar a los tribunales si finalmente se entrega la medalla. La formación esgrime como argumento que Milei no se encuentra en «visita oficial» en España y, por tanto, no podría recibir este reconocimiento según la ley.
Un argumentario que ha seguido el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, que ha avanzado que su formación también tiene intención de acudir a la Justicia si constata que se ha producido algún incumplimiento de la legalidad vigente. A pesar de las críticas, Lobato no dudó este jueves de quejarse por no haber sido invitado a la ceremonia de entrega de la medalla, que enmarcó en «un ataque de celos» de Ayuso a Vox.
Características de la medalla
La medalla está constituida por una estrella que en su anverso tiene una cruz de oro, de 45 x 45 milímetros, cuyos brazos están formados por estrellas de cinco puntas. En el medio círculo de oro con bordura roja con el escudo de la Comunidad de Madrid en sus esmaltes.
El reverso es igual que el anverso cambiando el escudo de la Comunidad de Madrid por la leyenda Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Además, según consta en la ley, la medalla se entrega con una cinta de color rojo carmesí como la bandera madrileña, colgando de una anilla de oro en la parte superior de la medalla.