Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid
Miguel López-Valverde: «Madrid recibe ciberataques de grupos rusos que quieren suplantar identidades»
El consejero de Digitalización hace un balance de este primer año de la Consejería de la Comunidad de Madrid y critica los ataques de Sánchez a la región
Hace un año Isabel Díaz Ayuso asombraba a la política nacional creando en concreto la Consejería de Digitalización. Su objetivo era claro, «consolidar la región como nodo digital del sur de Europa e impulsar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías». Su máximo representante, Miguel López-Valverde visita la redacción de El Debate para hacer un balance de los proyectos, hablar del futuro de la región y condenar los constantes ataques de Sánchez.
¿Cómo es el trabajo de coordinación con el resto de Consejerías?
–El primer punto que planteé fue rehacer el modelo que tenemos nosotros ahora mismo dentro del marco tecnológico porque teníamos una concepción antigua de lo que era la tecnología. Entonces, lo que estamos haciendo es cambiar la percepción y aquello que no aporta tanto valor al ciudadano o al empleado público centrarlo en la innovación de nuevos proyectos que las Consejerías demandan.
Con los otros consejeros de la Comunidad debatimos y vemos iniciativas conjuntas. Y a un nivel por debajo, Digitalización tiene consultores tecnológicos y funcionarios de negocio que llevan mucho tiempo en este sector y que 'viven' en estas Consejerías. Estas personas reciben esa información o peticiones que ya nosotros a posteriori las plasmamos dentro de la casa.
¿Cuál es el proyecto más innovador de la Consejería de Digitalización?
–A mí lo que me gustaría hacer el próximo año es que cualquier persona que tenga que hacer un trámite con la administración de la Comunidad de Madrid pueda ejecutarlo de forma muy fácil, que en menos de dos minutos haga sus gestiones y gracias a toda la información nosotros le podamos proponer aquellos servicios que disponemos en base a cómo es el ciudadano.
Da igual que seas mayor o joven, porque muchas veces hay ciertos procedimientos muy complejos, y conjuntamente con las Consejerías hay que simplificar esas bases. Un ejemplo sería a la hora de aplicar a una beca o una ayuda; ahí automáticamente la tecnología comprueba si cumples con los requisitos y te muestra un botón donde te pregunta si la quieres solicitar, y automáticamente te la adjudica. Eso es lo que me gustaría y no estamos muy lejos de conseguirlo.
–A principios de semana se presentaba una iniciativa para implantar ética en proyectos digitales, ¿cómo se consigue esto?
–Nosotros hemos puesto en marcha la Oficina Técnica de Impulso de la IA con el objetivo de homogeneizar esta porque al final se está utilizando en diferentes ámbitos... Lo que vamos a hacer es censar conjuntamente con el resto de Consejerías, y vamos a aplicar lo que es el uso ético de la Inteligencia Artificial dentro del marco de la Comunidad de Madrid. Entonces, ahí lógicamente hay unos decálogos de ética a los que se suma la reglamentación que viene de Europa. Por lo tanto, va a haber una serie de normas de uso en función de cómo se vaya a utilizar.
En este espacio habrá comités de ética que evaluarán cuando tú pidas una serie de datos, un algoritmo de los que están censados e indicar qué objetivo tienes. Entonces, ahí se verá si el resultado final del uso de interaccionar es ético o no.
Me gustaría que cualquier persona que tenga que hacer un trámite lo haga en 2 minutos
–¿Qué le suscita todos los ataques de Sánchez a Madrid?
–No se puede atacar un modelo de eficiencia y gestión. Y lo que está pasando con el Gobierno de España es que se está dedicando en vez de gobernar, que es lo que tiene que hacer, porque con tantos ministerios como tiene es imposible llevar a la práctica nada... Tiene que conseguir que España sea un referente a nivel europeo porque ahora mismo en el continente no hay ninguno, y nuestro país tiene ahora mismo esa oportunidad gracias a su comunidades autónomas.
¿Qué me suscita? Pues a mí me da mucha pena. Al final son cortinas de humo, tiene un discurso que es atacar a todo el mundo, ya sean medios de comunicación, políticos, gestores, personas que piensen de forma diferente... Eso te indica que es una persona llena de complejos y que lo único que quiere hacer es perpetuarse, caiga quien caiga.
Sánchez no es un hombre de estado y tenía que estar fuera hace tiempo, porque él se debe a los ciudadanos. Él está en un gobierno de un gran país y lo que no puede hacer es esconder todo lo que tiene a su alrededor. Porque ya están saltando todos los casos de corrupción y está desmembrando una gran nación.
–Uno de los ataques de Sánchez es sobre el control de energía que llega a la región...
–Escrivá no sabe de qué está hablando. Cuando alguien ataca un tema, como en este caso son los centros de datos, es un desconocimiento absoluto de cómo funcionan. Primero tiene que saber cómo es Madrid porque es un sector que quiere invertir... Entonces, si ve que las condiciones de conectividad, empresariales, liberales, económicas, de movimiento y libertad que tenemos en Madrid... ¿Dónde se va a ubicar? Pues donde considere la empresa. Tú no puedes decir a una entidad dónde tiene que estar porque se van de España.
Por eso digo que tiene que irse para taponar la sangría que ha creado. Ellos nos atacan porque consideran que se tienen que distribuirse más CPD por toda España, eso lo tendrá que decidir el sector y las empresas que son las que invierten. Si fuera su dinero que haga la chapuza que ha hecho con el SEPE, montando un centro de datos en Soria y que ha tardado dos años más que el resto de empresas, y además, ha costado diez veces más. Y lo ha montado allí porque pensará que como hace frío, refrigera mejor...
Nosotros, por nuestra parte, estamos buscando la eficiencia en el consumo de suministro eléctrico. Lo que no puede hacer es cortar esta energía alegando que no hay un sector adicional... Estamos hablando que hay en peligro 16.000 empleos hasta el 2026.
Sánchez no es un hombre de estado y tenía que estar fuera hace tiempo
–Hablábamos antes de eliminar la burocracia, pero ¿cómo se va a hacer gracias a la digitalización?
–Aquí hay dos partes, todo lo que son los trámites administrativos llevan unas bases y unas normas. Lo primero que estamos haciendo es trabajar conjuntamente con las Consejerías, que son las que tienen que evolucionar esas normas, y en base también a la información que ya el ciudadano nos ha dado previamente y que nosotros custodiamos, nos va a permitir utilizarla. Además, se está trabajando en algunas de muy alto impacto y una vez se consiga esto, la tecnología hace el resto porque es muy sencilla.
Ya hay sistemas que coges, escaneas, sacas la información que tú necesitas en ese trámite, la llevas a otro punto, chequeas que todo es correcto y tras estas fases se desencadenan las cosas. Lo más complejo de todo son las bases, hay que hacer una simplificación y una homogeneización muchas veces que es en lo que estamos trabajando con las Consejerías.
–¿Qué proyectos tiene la Consejería de Digitalización de cara al año que viene?
–Aparte de continuar de forma muy activa para llegar al objetivo de simplificación completa, de accesibilidad de los ciudadanos... Estamos trabajando con asociaciones, en este caso con la Fundación ONCE, para hacer la tarjeta sanitaria virtual más accesible para toda la gente con discapacidades visuales. Además, nosotros estamos dando formación de accesibilidad de nuestra aplicación en municipios.
El objetivo es que los ciudadanos digan qué es útil para ellos y lo qué no. Lo que no es útil, lo quitamos. Y aquello que vean que es útil, pero no les gusta, pues se cambia. Para mí es fundamental que la gente vea que sea usable y que hay un margen de mejora y adaptación.
El siguiente proyecto es la simplificación de la que hablábamos antes, y el tercero... Estamos trabajando con la Consejería de Administración Local y la idea es ayudar a la transformación digital de todos los municipios, los pequeños pueblos con los que tenemos convenios porque al final ellos tienen que dar servicios a los ciudadanos. El objetivo es llevar todas estas buenas prácticas a estos lugares.
Estamos hablando que hay en peligro 16.000 empleos hasta el 2026
–¿Cómo combate Madrid la ciberdelincuencia?
–Hemos creado la Agencia de Ciberseguridad con consenso de los partidos políticos y lo que va a hacer es dar cobertura a los municipios dentro de ese plan de transformación digital. La ciberseguridad es una parte fundamental y es un pilar con el que estamos ya empezando trabajar. Además, tiene que dar una cobertura de gobernanza al resto de los centros de operaciones que tenemos en la comunidad. Nosotros en la Consejería tenemos dos que se van a unificar: el que venía de la parte de salud digital y el que pertenecía al resto de consejerías. Se unifica todo un centro de operaciones de ciberseguridad.
Ante cualquier ataque se está elaborando un protocolo de actuación que va a estar incluido en el plan estratégico que va a elaborar esta propia agencia.
Lo que sí es muy importante es que nos tenemos que certificar en seguridad, porque al final tenemos enfrente a gente que utiliza Inteligencia Artificial para atacar usando la fuerza bruta, la suplantación de identidades o empleando una serie de técnicas muy avanzadas. Nosotros tenemos que hacer frente y prevenir estas situaciones y en eso estamos trabajando.
¿De dónde provienen esos ataques informáticos?
–Vemos que principalmente son grupos rusos o prorusos, algún coreano y algún chino. Sus tipos de ataques son por fuerza bruta, que consiste en poner en funcionamiento bots que simulan acceso a web y entonces las tumban y así ven si hay algún tipo de falla. Otra forma de entrada es vía correo, pero ahí está bastante controlado y se para todo. Y otros hacen suplantación de credenciales porque se venden en la dark web. Hay que tener mucho cuidado para que la gente no utilice la misma contraseña y correo que en el mundo profesional. Lo que se está haciendo para combatir este ataque es el 'doble factor', cuando te piden confirmar un código por sms.
–En qué consistirá la nueva estrategia digital de Madrid?
–Vamos a actualizar la que teníamos, porque claro, al final han aparecido nuevas tecnologías y otros nuevos usos... Entonces, lo que queremos es enfocarla hacia lo que ahora mismo consideramos que es fundamental, como es el caso de la Inteligencia Artificial. En la actualidad no hay un líder a nivel nacional e internacional. Madrid quiere convertirse un referente en Inteligencia Artificial a nivel europeo. ¿Por qué la IA? Porque es un gran demandante del sector de la sanidad, y además, se puede aplicar a otras consejerías.
–En el ámbito de la educación, ¿cree que los libros digitales son una buena herramienta o confía en los físicos como se ha hecho toda la vida?
–Desde la Comunidad siempre se ha abogado por un modelo intermedio. Y así es como lo estamos articulando y trabajando con la Consejería de Educación. Vamos a un modelo intermedio donde la tecnología tiene que ayudar. Como he dicho desde el principio, ayuda a un propósito docente y, por lo tanto, tiene que ser el propio profesor el que lo defina.
–Uno de los anuncios más relevantes que le queda por hacer al Gobierno de la Comunidad de Madrid es el abono transporte en el móvil, ¿cuándo llegará esta noticia?
–Ahí no puedo entrar mucho, pero estamos trabajando con la Consejería de Transporte y después del segundo semestre ya habrá bastantes avances. También hay que destacar que estamos trabajando de pleno con la evolución del Consorcio Regional de Transportes porque quieren convertirse en un referente a nivel mundial.