La consejera de Familia, Juventud y Asunstos Sociales, Ana Dávila

La consejera de Familia, Juventud y Asunstos Sociales, Ana DávilaEuropa Press

Comunidad de Madrid

Madrid tras el recurso de Sánchez a sus leyes LGTBI y trans: «Les importa más la propagan que cuidar a los niños»

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de estar más preocupado por «la propaganda» que en «cuidar a los niños y sus familias» después de que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, haya anunciado este martes que van a recurrir ante el Tribunal Constitucional las leyes trans y LGTBI de Madrid.

Una de las cuestiones por las que el Gobierno central considera «inconstitucional» la ley trans, reformada junto a la LGTBI el pasado mes de diciembre, es que obliga a que los menores vaya a un psicólogo antes de someterse a un tratamiento farmacológico de cambio de sexo. Algo que Igualdad considera que «abre la puerta» a terapias de reconversión.

«El Gobierno miente al decir que el acompañamiento de los profesionales es una terapia de conversión, algo que ya está prohibido en la Comunidad de Madrid», ha asegurado la consejera.

Efectivamente, la ley establece que «se prohíbe expresamente el uso en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid de terapias aversivas y de cualquier otro procedimiento que suponga un intento de anulación de la personalidad o voluntad de la persona transexual, así como cualquier otra vejación, trato discriminatorio, humillante o que atente contra su dignidad personal, sin que el asesoramiento psicológico o, en su caso, la evaluación psiquiátrica del personal sanitario pueda considerarse discriminatoria ni contraria a la libertad de la persona evaluada sino, por el contrario, informadora de la misma con base científica y garantías médicas, para que pueda ejercerse dicha libertad con pleno conocimiento de causa, siempre buscando el bienestar de la persona transexual».

«Referirse en esos términos a la ayuda profesional en esa transición es un insulto a los médicos y a los psicólogos. La propia ministra de Igualdad ha reconocido que existe mucho sufrimiento en las familias y en cada persona que se somete a un proceso de transición. Por lo tanto, es necesario facilitar ese acompañamiento a los menores, en un proceso que es irreversible», ha agregado Ana Dávila, que ha recordado que las familias con niños en esta situación opinan lo mismo.

«Y ésa es la misma postura de las familias que han pasado por este proceso, de las sociedades médicas, de los profesionales de la pediatría, de la endocrinología y de la salud mental infanto-juvenil, entre otros», ha explicado.

Además, la consejera ha criticado que el «Gobierno de España no tenía ninguna intención de llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid sobre la reforma de las leyes trans y LGTBI regionales, que protegen a los menores», después de que Igualdad haya decidido presentar este recurso sin que haya culminado el plazo de seis meses de mediación extrajudicial en la que estaban inmersas ambas administraciones.

Comentarios
tracking