Madrid

La Policía Municipal rescata a una serpiente enroscada en Ciudad Lineal

Fue encontrada el pasado lunes por la noche y la causa de su aparición es desconocida

Agentes de la Comisaría de Medio Ambiente (CMA) de la Policía Municipal de Madrid han rescatado una culebra que estaba enredada en la valla de un área para perros, conocida como 'pipican', en el distrito de Ciudad Lineal.

Los hechos ocurrieron durante la noche del domingo al lunes, 24 de junio. Un vecino alertó a la Policía al descubrir al reptil, y los agentes respondieron rápidamente para asegurar la serpiente.

Según destacan desde el la Policía Municipal, las culebras como la encontrada en Ciudad Lineal desempeñan un papel crucial en el equilibrio ecológico y la biodiversidad.

Es común que, durante esta época del año, especialmente en lugares cercanos a áreas rurales, las culebras y serpientes puedan encontrarse en viviendas o locales debido al buen tiempo y al período de apareamiento de muchas especies. Recientemente, una mujer encontró una serpiente del maíz en su coche mientras conducía, una especie que, aunque inofensiva para los humanos, se considera invasora debido a su capacidad para colonizar y representar una amenaza para las especies locales.

En otros municipios los agentes municipales han realizado hace un mes intervenciones parecidas. Hace unos días, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Arganda del Rey y también la de Boadilla del Monte rescataron sendas culebras de escalera en la vía pública, devolviéndola a su hábitat natural.

La culebra de escalera es un animal autóctono que se muestra activa principalmente en las horas diurnas y crepusculares. Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, especialmente roedores. Es relativamente agresiva e intentará atacar a sus potenciales enemigos mordiéndolos, aunque no es venenosa.

La presencia de culebras y serpiente autóctonas en viviendas o locales, especialmente los cercanas a áreas de campo, es habitual en esta época del año, ya que coincide con el buen tiempo y el apareamiento de muchas especies. No obstante, esta primavera su avistamiento ha sido mayor debido al confinamiento, que ha dejado más libertad de movimiento a todos los animales que viven en montes y zonas boscosas.