Ayuntamiento de Madrid

Almeida replica a Maestre que el Orgullo como hoy se conoce nació con Álvarez del Manzano

la izquierda se ha lanzado a criticar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por los careles del Orgullo que ha sacado este año el Ayuntamiento de Madrid. Unos ataques indiscriminados de los que el regidor se ha defendido haciendo gala del compromiso que siempre ha caracterizado a los sucesivos Gobiernos municipales del Partido Popular con esta celebración. Tanto es así, que este lunes recordaba que esta fiesta, tal y como la conocemos hoy, nació bajo el mandato del alcalde José María Álvarez del Manzano.

Algo que ayer mismo se apresuró en desmentir la portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, pero que este martes, en el Pleno del Ayuntamiento el alcalde ha demostrado que es verdad.

Almeida ha recurrido a la página oficial del MADO, el acrónimo por el que se conoce a las Fiestas del Orgullo de Madrid, donde se recoge la historia de esta fiesta. En esa página se explica que en 1978 unas 7.000 personas participaron en la que sería la primera manifestación del Orgullo que se celebró en Madrid. Ahora bien, no fue hasta 1997, bajo la alcaldía de Álvarez del Manzano, cuando unas pocas carrozas participan, por primera vez, en la manifestación.

«Esto supone un hito muy importante. A la Manifestación Política y reivindicativa se le suma el componente lúdico, social y festivo gracias a la participación de multitud de personas, colectivos, asociaciones y empresarios. Esta estructura reivindicativa y lúdica es la clave y seña de identidad de la Manifestación LGBT de Madrid», afirma el MADO.

Desde entonces, agrega esa publicación oficial, «el Orgullo de Madrid, entendido como Manifestación + celebraciones en el barrio de Chueca, no ha dejado de crecer y es un elemento imprescindible para la transformación de la realidad española que pasa de acoger una sociedad conservadora donde la comunidad LGBT era discriminada a ser profundamente diversa y tolerante».

Es decir, que las fiestas del Orgullo, tal y como las conocemos a día de hoy, nacieron con el alcalde Álvarez del Manzano. Algo que le ha leído el alcalde a la portavoz de Más Madrid antes de espetarle que «tiene un problema» porque «ni estudia, ni lee... es un tanto, dejémoslo en perezosa». «Pida disculpas por su enésima mentira», ha agregado.