Así se combatió el incendio de Cerro del Viso en Madrid que arrasó 113 hectáreas
Todos los recursos humanos y materiales que se emplearon fueron coordinados por la ASEM112
El plan contra incendios de Madrid, al detalle: drones, puestos de control y helicópteros
El municipio de Cerro del Viso sufrió este miércoles un aparatoso incendio que quemó 113 hectáreas. Hasta el lugar se acercaron dotaciones de Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid que consiguieron controlar las llamas. El fuego comenzó en una zona de pastos de Torres de la Alameda, extendiéndose poco después al conocido paraje.
En concreto, trabajaron un total de 13 dotaciones terrestres de bomberos y brigadas forestales y 6 dotaciones aéreas. Este año el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aumentado los efectivos para la prevención y lucha de incendios.
Una de las claves del trabajo de los operarios de emergencias fue el Grupo Especial de Drones que cuenta con cinco integrantes más, sumando un total de 12.
Todos los recursos humanos y materiales que se emplearon fueron coordinados por la ASEM112. El grupo lo conforman 2.375 profesionales integrantes del Cuerpo de Bomberos autonómico.
Además de 288 del de Agentes Forestales; 3.086 voluntarios de Protección Civil repartidos en 105 agrupaciones locales, así como 175 trabajadores de Madrid 112.
El plan contra incendios de la Comunidad de Madrid dispone de 21 parques de bomberos, 17 puestos de incendios con bomba forestal pesada, dos puntos de intervención rural con una bomba rural pesada, 34 torres de vigilancia y cuatro cámaras.
También 10 helicópteros y cuatro bases helitransportadas, 3 bases de maquinaria, 27 bombas pesadas, 2 unidades mecanizadas, 8 camiones nodriza y 49 vehículos de transporte 4x4 para personal y herramientas.
Todos estos elementos estuvieron a disposición de los trabajadores que sofocaron este incendio en Cerro del Viso, Madrid. Otro elementos esenciales para estas maniobras de emergencia son los satélites, drones, telecomunicaciones y cámaras. La ASEM112 dispone durante todo el año de 25 retenes mixtos de prevención y extinción.
Un elemento indispensable en la lucha contra incendios es el uso de los puestos de mando avanzado extendido, que mejoran la coordinación y control ante un gran fuego. También son de vital importancia importancia los vehículos de logística, se tratan de un furgón y un vehículo de transporte, dos pick-up, dos coches de coordinación y una ambulancia SVB.